Yuri Gagarin, la hazaña de un cosmonauta en el espacio

Cosmonautas y profesionales relacionados con la industria aeroespacial en todo el mundo recuerdan este martes a la primera persona que viajó al espacio, Yuri Gagarin, en el 50 aniversario de su muerte.

Nacido el 9 de marzo de 1934 en la región de Smolensk de la antigua Unión Soviética, con 27 años hizo historia al llegar a donde ningún otro hombre (o mujer) lo había hecho.

El 12 de abril de 1961 el piloto ruso efectuó su histórico vuelo alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok 1, iniciando así la era de los viajes espaciales tripulados.

Recuerdan a Yuri Gagarin en aniversario de su muerte.
Cosmonauta soviético./Foto: El País

‘Su hazaña fue una prueba de que un ser humano podía sobrevivir no sólo a un lanzamiento al espacio, sino también al reingreso a la atmósfera de la Tierra’, dijo en una ocasión el exdirector de Ciencia y Exploración Robótica en la Agencia Espacial Europea (ESA), David Southwood.

La influencia de Gagarin en Arnaldo Tamayo

El primer cosmonauta de Cuba y de América latina, Arnaldo Tamayo Méndez en diversas entrevistas con la prensa internacional asegura que la proeza de Gagarin ejerció sobre él una enorme influencia.

‘Él fue y seguirá siendo mi ídolo’, expresó durante un contacto con medios de prensa rusos. Por su parte, el estadounidense Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna (en 1969), consideró que ‘Gagarin nos llamó a todos al cosmos’.

Durante su misión en 1961, el ruso voló un total de 108 minutos y permaneció nueve en órbita. Durante ese tiempo habló por radio y comió para que los científicos confirmaran que un humano puede actuar normalmente en estado de ingravidez.

Al final, la operación fue un éxito y se hizo famosa la frase que los medios rusos aseguran que pronunció: ‘aquí no veo a ningún dios’.

Siete años después, un trágico 27 de marzo de 1968 Gagarin junto con otro piloto, Vladímir Serioguin, efectuaba un vuelo rutinario en un MiG-15UTI, cuando la aeronave se estrelló a 187 kilómetros de Moscú.

Ambos fueron enterrados con honores en la necrópolis de la muralla del Kremlin de la capital rusa. La ciudad natal del cosmonauta fue renombrada en 1968 como Gagarin y muchas calles de Rusia llevan su nombre.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *