Menú

Yorgelis Rodríguez salta para posicionarse

Yorgelis Rodríguez salta para posicionarse

En el Mundial de Atletismo bajo techo, con sede en Gran Bretaña, la cubana Yorgelis Rodriguez compitió este viernes en tres de las pruebas del pentathlon, en las que superó sus mejores marcas personales y ahora mismo es primera entre las doce atletas en competencia con acumulado de 2886 puntos.

En los 60 metros con vallas la antillana finalizó en el décimo puesto con 8 segundos y 51 centésimas. En el salto alto se posicionó segunda con 1 metro y 88 centimetros, mientras fue quinta en la impulsión de la bala con envio de 15 metros y 15 centimetros. En estos momentos Yorgelis interviene en el salto largo y a las 3 y 15 lo hará en los 88 metros planos.

Con acumulado de dos mil 886 puntos, la cubana Yorgelis Rodríguez se ubica en la primera posición del Pentatlón en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, con sede en Birmingham, Gran Bretaña, hasta el próximo domingo.

Rodríguez empezó esa prueba con marca personal de 8,57 segundos en los 60 metros con vallas, lo que le reportó mil 02 unidades; mientras en el salto de altura consiguió superar los 1,88 m, para alcanzar mil 080 puntos.

Además, con ese resultado mejoró su registro de por vida en escenarios techados; en tanto en la impulsión de la bala marcó 14,15 m, que es para ella lo más destacado de la presente temporada y le permitió sumar 804 unidades.

Detrás de la atleta de Cuba, ocupante del cuarto lugar en el certamen universal al aire libre del pasado año, completan de momento el podio de premiaciones la británica Katarina Johnson-Thompson (2873) e Ivona Dadic (2872), de Austria.

Esa modalidad concluirá este viernes con acción en el salto largo y los 800 metros planos, para completar las cinco pruebas que definirán a las medallistas.

También hoy, en representación de la Isla, Maykel Massó, quinto en la cita del orbe de Londres 2017, y el camagüeyano Juan Miguel Echevarría estarán en la final del salto de longitud, especialidad en la que están inscritos 15 saltadores.

Massó, con registro de 8,33 m como lo mejor que ha hecho en su vida, y Echevarría (8,34) pudieran luchar por acceder a las preseas; mientras la balista Yaniuvis López será una de las 15 finalistas, aunque parece muy complicado que logre ubicarse entre las primeras con sus 17,90 m de marca personal (ACN).

Noche de zarinas y zares

Rusia se erigió como la gran dominadora de la primera jornada de competencias del Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, en la ciudad británica de Birmingham.

Los saltadores de altura Mariya Lasitskene y Danil Lysenko constituyeron los dos primeros medallistas de oro de esta cita, en una prueba que vio debutar en certámenes de este tipo a la cubana Yorgelis Rodríguez.

Lasitskene solo se tuvo a sí misma como rival. La gran favorita al título sobrepasó sin dificultades las alturas de 1,84; 1,89; 1,93; 1,96; este último suficiente para agenciarse el metal dorado por delante de la estadounidense Vashti Cunningham (1,93) y la italiana Alessia Trost (1,93). La doble campeona del orbe no se conformó y superó los 2,01 tras dos intentos, para luego intentar infructuosamente sobre los 2,05 en busca de igualar la añeja marca mundial bajo techo a manos de la búlgara Stefka Kostadinova, vigente desde el año 1987.

Su compatriota Danil Lysenko sorprendió al favorito catarí Mutaz Essa Barshim en un intenso duelo, al lograr superar los 2,36 en su último intento, dejando tendido sobre la duela al actual líder del ranking anual quien derribó tres veces la varilla sobre esa misma altura, para quedar definitivamente en 2,33 metros. El bronce fue a manos del alemán Mateusz Przybylko (2,29).

Yorgelis, cuarto lugar mundial el pasado año en el heptatlón, culminó la prueba en el último puesto entre las 13 concursantes. La chica del Guaso enfrentó una competencia sumamente exigente para ella, la cual arrancó con el listón en los 1,84 metros, solo un centímetro por debajo de su marca personal en pista cubierta (1,85 metros) alcanzada el pasado 8 de febrero en Madrid.

Yorgelis arrancó la prueba con dos intentos fallidos sobre 1,84, para luego sobrepasar la varilla en el tercero. Ya los 1,89 fueron demasiado para ella, aunque recordemos que al aire libre logró elevarse hasta los 1, 95 metros durante la prueba del heptatlón correspondiente al Campeonato Mundial de Londres (Tomado de Granma).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *