Menú

XVI Consejo Político del ALBA-TCP hará un llamado a la Paz

XVI Consejo Político del ALBA-TCP hará un llamado a la Paz

Con la mirada puesta en la unidad regional, en medio de un escenario continental e internacional complejo, sesionará el próximo jueves en La Habana el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La reunión convocará a reforzar el proceso integracionista en el continente, en momentos en que pretende restaurarse la derecha en varias naciones de la región.

La cita de Ministros de Relaciones Exteriores también reafirmará el compromiso de sus Estados miembros con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en enero de 2014, en la capital cubana.

Cancilleres y Jefes de delegaciones de los once países que integran el ALBA asistirán al debate con una agenda centrada en los temas que más ocupan hoy a este mecanismo de concertación.

El encuentro reiterará la solidaridad de este bloque de países con la Revolución Bolivariana y Chavista, frente a los constantes ataques políticos y mediáticos de la oposición interna y la derecha internacional.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América surgió el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación.

Según un comunicado de la cancillería cubana, «la cita permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional».

El último Consejo Político de la plataforma también tuvo lugar en La Habana, en abril del 2017, y su Declaración Final recoge el rechazo a las agresiones y manipulaciones contra Venezuela –las cuales se mantienen–, y se condena en ese sentido la injerencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Asimismo, el documento reafirmó el compromiso con la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la capital cubana en el 2014 durante la II Cumbre de la Celac.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración enfocada hacia los países latinoamericanos y caribeños, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

El bloque surgió con el impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder venezolano Hugo Chávez, el 14 de diciembre del 2004, como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *