¿Cómo se viven las votaciones en Sancti Spíritus?

Desde las 7:00 a.m. el sitio web del periódico Escambray transmite cómo se viven las elecciones en Sancti Spíritus. El pueblo cubano decide. No se trata de un slogan propagandístico sino de una realidad palpable en todo el país, desde la capital hasta el caserío más intrincado del Escambray o de la Sierra Maestra.

Más de ocho millones de ciudadanos registrados en las listas de votantes están convocados a las urnas este domingo 26 de noviembre para elegir a los delegados de las 12 515 circunscripciones existentes en el país, según precisiones recientes de Alina Balseiro presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En Sancti Spíritus, unas 371 552 personas tienen derecho al voto en las 646 circunscripciones con que cuenta el territorio para escoger a sus representantes, un proceso que demuestra la fortaleza del sistema democrático cubano y que Escambray estará describiendo minuto a minuto durante toda la jornada.

Unos 371 000 espirituanos harán uso de ese derecho constitucional que es la libertad para elegir nuestro destino cuando en voto libre y secreto tengan la oportunidad de escoger a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular para el próximo mandato.

Entre ellos está Ibrahim Rodríguez, quien, aun con limitaciones físicas, está dispuesto a votar porque ha vivido lo suficiente como para conocer la diferencia entre cómo se elegía a un candidato hace 60 años y la realidad que vive hoy. “En el capitalismo, como no estaba de acuerdo con el sistema, nunca voté. Esto es diferente, es el pueblo y soy parte del pueblo”.

Los electores podrán acudir a las urnas a partir de las 7:00 a.m. para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales entre los nominados por cada una de las circunscripciones del territorio, cuyas fotos y biografías se exhiben en lugares públicos.

Según detalles ofrecidos por las autoridades de la Comisión Electoral Provincial, el plebiscito se inicia con el voto libre y secreto de todos los ciudadanos aptos, quienes previamente podrán comprobar que las urnas estén completamente vacías antes de proceder a sellarlas bajo la custodia de los pioneros que las escoltarán durante toda la jornada.

Para ejercer el sufragio se presenta el Carné de Identidad, o documento de identidad en los casos de miembros de las instituciones armadas, a fin de acreditar su condición de elector. El acto de marcar la boleta es individual y en total secreto.

Al concluir el referendo se realiza el escrutinio de forma pública en el propio colegio electoral y los resultados finales son expuestos públicamente en el exterior de los locales y en otros lugares de la circunscripción.

El próximo 3 de diciembre se irá a una segunda vuelta en aquellos lugares donde ninguno de los postulados alcanzó más de la mitad de los votos válidos emitidos por los electores.

El pueblo es quien postula y elige a sus representantes, de eso en Cuba nadie duda. Los espirituanos que mañana irán a las urnas forman parte de un pueblo más preparado, con vasta experiencia en la gestión de Gobierno y con claridad para identificar méritos, capacidad y valores personales de los candidatos.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 7 =