Voces femeninas de la música cubana rinden homenaje a Elena Burke

Omara Portuondo, Vania Borges, Yaima Sáez e Ivette Cepeda, todas voces reconocidas de la música cubana unirán talento y entrega el próximo 28 de febrero en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional en homenaje a la intérprete Elena Burke (1928-2002), en su 90 cumpleaños, reporta Cubadebate.

El destacado realizador cubano Lester Hamlet, a cargo de la dirección del concierto, dijo a la prensa que será una especie de serenata, ejecutada básicamente a guitarra, como un recuerdo a la manera de decir tan original y auténtica que tenía Elena.

Vania Borges, quien se considera seguidora de la llamada Señora Sentimiento, comentó en la conferencia, celebrada en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que es para ella un honor cantarle por su cumpleaños y todos los días, por lo que aun significa para la cancionística cubana.

El destacado realizador cubano Lester Hamlet, a cargo de la dirección del concierto, dijo a la prensa que será una especie de serenata, ejecutada básicamente a guitarra.
Omara Portuondo./Foto:Cubadebate.

Un repertorio variado, con títulos que fueran interpretados con maestría por Burke, tales como Lo material, Al fin creo en el amor, Si me comprendieras, Yo no soy tu amiga, Armonía, Mil congojas, Duele, Me contaron de ti y Palabras, amenizará la velada, en la que también actuarán los músicos Raúl Torres y Nelson Díaz.

Como parte del homenaje, el artista de la plástica Santos Toledo inaugurará en la Sala Covarrubias una exposición de arte digital que contendrá, en 10 cartulinas a color de 80 por 60 centímetros, un recorrido por la vida personal y artística de la popular cantante.

Por otra parte, sesionará en la Sala Villena de la UNEAC, a las tres de la tarde del 28 de febrero, un coloquio sobre Elena Burke en el que intervendrán los reconocidos intelectuales cubanos Nancy Morejón, Olga Navarro, Pedro de la Hoz y Sigfredo Ariel.

Nacida como Romana Elena Burguez González, fue una de las figuras más representativas del denominado movimiento del feeling y cultivó un amplio repertorio de canciones y géneros entre los que destacaron el bolero, pop, son y las baladas románticas.

¿En que cuarteto se destacó la Señora Sentimiento?

Burke formó parte durante varios años del famoso cuarteto Las D’Aida. Antes de iniciar una sólida carrera como solista, Elena había pertenecido ya al conjunto Las Mulatas de Fuego (1947), el trío Las Cancioneras y los cuartetos de Facundo Rivero, Orlando de La Rosa y de la pianista Aída Diestro (1956), junto a Omara Portuondo, Moraima Secada y Haydée Portuondo.

Entre los numerosos éxitos de Elena se cuentan “De mis recuerdos”, “Y ya lo sé”, “Lo material” (Juan Formell), “Duele” (Piloto y Vera), “Amor y solfeo” (Luis Rojas), “Ámame como soy“, “Mis 22 años” (Pablo Milanés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *