Menú

¿Cuán vigente está el pensamiento de José Martí?

¿Cuán vigente está el pensamiento de José Martí?

El destino de América y el mundo lo señaló hace más de un siglo el apóstol cubano José Martí. A 165 años de su natalicio, ¿Cuán vigente está su pensamiento político y social? ¿Cuál es la mejor manera para acercarnos a su obra? En ella encontraremos las claves para comprender su concepto de vida, sacrificios, carácter y amor a la libertad y la justicia.

Los ideales de José Martí reflejan sus más profundas convicciones

Sus ideas reflejan sus más profundas convicciones acerca del mundo, de la sociedad, del hombre y de su papel, del conocimiento, del orden universal, de la relación entre espíritu y materia, de las leyes naturales, de la conciencia, del ideario religioso, del bien y del mal, de la interacción de fuerzas diferentes, de la causalidad, de las esencias y de lo fenoménico, de las contradicciones, de lo uno y lo múltiple, de lo universal y de lo singular, de la conciliación, de la tolerancia, y de su idea del ser compuesto como expresión medular de su propia concepción filosófica.

Sus ideas reflejan sus más profundas convicciones acerca del mundo, de la sociedad, del hombre y de su papel, del conocimiento, del orden universal, de la relación entre espíritu y materia, de las leyes naturales, de la conciencia, del ideario religioso, del bien y del mal

Sus ideas reflejan profundas convicciones. Foto Perlavisión

El pensamiento martiano se orienta en una proyección humana del porvenir, en la búsqueda de una solución práctica a los problemas del hombre en correspondencia con ideales de concordia y equilibrio. Ello lo convierte –plantean– en una de las personalidades que trascienden por su fuerza lógica, conceptual e ideológica de finales del siglo XIX.

En él encontramos un pensamiento revolucionario sustentado en un sistema de ideas humanistas acerca de la esencia de la realidad nacional y mundial, que se caracteriza por concebir la participación del hombre en su propio proceso liberador desde las cimas de la virtud, el bien, el deber y el amor.

José Martí definió Patria: una unidad cultural de tradiciones

La filosofía política martiana nos aporta una concepción de la política y el poder en la cual las virtudes del hombre y la patria son los móviles fundamentales para encauzar el progreso social hacia fines revolucionarios. La patria “como unidad de cultura y tradiciones” es lo más importante en la defensa de la identidad nacional, ante las nuevas formas de colonialismo y explotación que Martí avizora en la época del surgimiento del capitalismo imperialista.

Su ideario expresa una evolución que tiene como rasgo la continuidad de principios, los cuales maduran a medida que crece su participación en los acontecimientos políticos y en los profundos cambios de fines del siglo XIX; ello requiere ser considerado para así comprender la evolución y esencia del propio pensamiento martiano.

Hay un gran sentido ético en el ideario político martiano en parte heredado del pensamiento de los grandes filósofos griegos de la antigüedad, ante todo Sócrates y Platón, y también de los filósofos cubanos de la primera mitad del siglo XIX. Pero sobre todo este profundo sentido ético es expresión de sólidas convicciones internas forjadas y expresadas ya en su juventud como lo prueban diversos trabajos escritos en su etapa adolescente y que marcó todo su quehacer político hasta su muerte.

(Tomado de Perlavisión)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *