Menú

Morales Ojeda recorrió universidades de la capital

Morales Ojeda recorrió universidades de la capital

El miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Roberto Morales Ojeda recorrió centros de educación superior de la capital.

Lo acompañaron el primer secretario del partido en la Habana Luis Antonio Torres Iríbar y el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular Reinaldo García Zapata.

Algunos de los centros universitarios recorridos fueron la Universidad de La Habana (UH) y de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), informó la ACN.

Morales Ojeda destacó que son varias las actividades que se desarrollan desde esa institución académica que impactan en el desarrollo de la capital, gracias a los profesionales que desde ahí se forman.

El perfeccionamiento de la educación, la investigación y la innovación son elementos que deben seguir avanzando, en aras de construir esa mejor sociedad a la que se aspira, afirmó.

Se preocupó por la posición de la UH dentro del ranking de universidades a nivel mundial, la cual ha tendido a descender en los últimos años, y dijo que es importante hacer lo necesario para que vaya ocupando poco a poco un mejor lugar.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció el valor de la infraestructura para la educación integral, y manifestó que las casas de altos estudios constituyen prioridad tanto para la provincia como para el Ministerio de Educación Superior, el gobierno y el Partido.

Habló además sobre la importancia de formar profesionales con un alto nivel científico que sean capaces de defender a la Revolución Cubana y el socialismo, y aseguró que la universidad debe ser baluarte en ese sentido.

Un segundo momento del recorrido fue dedicado a la universidad líder de las ciencias técnicas en Cuba, donde más de 10 mil estudiantes se preparan en 13 carreras pertenecientes a 9 facultades.

nformó que la institución tiene el denominado Proyecto Cujae, con el cual se pretende rehabilitar la infraestructura, introducir tecnologías, utilizar la relación entre la universidad y la empresa de una forma mutuamente ventajosa y gestionar el conocimiento en aras del desarrollo de la sociedad.

Se refirió también a algunos problemas que atentan contra el buen desenvolvimiento de ese centro de estudios superiores, entre los que se encuentran la situación con el transporte y el salario.

El miembro del Buró Político del Partido agradeció por la oportunidad de conocer a la universidad y de ver qué se puede hacer para que esta siga siendo una institución insigne en el país.

1 comentario

  1. José Luis Amador

    Sobre la visita de nuestro vice-presidente Morales Ojeda a la CUJAE, pienso que es necesario que se haga hincapié en contactar con el departamentos de Mantenimiento, que tienen en su plantilla muchos doctores en la especialidad de Mantenimiento para que, junto con otros departamentos similares de otras universidades cubanas, asesoren a los Ministerios o influyan definitivamente en el país para poder encausar el problema del Mantenimiento Preventivo Planificado en todo el país (no correctivo, no de las reparaciones capitales). Pienso que es bueno hacer notar que el cincuentenario problema de nuestra ineficiencia tiene mucho que ver con la no aplicación en el país de una forma sistemática y planificada del Mantenimiento Preventivo Planificado mecánico-eléctrico-civil y del ahorro profesional de los recursos. Llevo unos 40 años abogando por la implementación del Mantenimiento Preventivo mecánico – eléctrico – civil, como ingeniero eléctrico que soy, y unos 12 años tratando de que se ahorro energía, agua, combustible y otros recursos en el INRH, siempre tratando de ayudar al país con “granitos de arena” desde mi profesión, que la Revolución me dio desde el año 1967 al 1972 en la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.

    Parece que como soy yo solo clamando, siempre he recibido oídos sordos y muy poco apoyo en todos las Empresas en que he trabajado y a los Ministerios a los que me dirigido. He recibido apoyo de los obreros calificados pero cero apoyo de los jefes. Debemos priorizar muchas cosas, pero ésta para mí es lo primero. Desde que empezaron los aportes a la Constitución, llevo emitiendo criterios en todos los lugares que me es posible y por escrito, acerca de que debe haber modificaciones en los artículos en la Constitución, procurando también que se refieren al cuidado de los medios de producción estatales y no estatales del país (como en los artículos 13, 17, 86, 91, 92, 132, 139, 157, 186 y 194), sugiriendo además que se hagan y se apliquen normas actualizadas y con los pies en la tierra cubana para la implementación del ahorro de recursos de todo tipo (energía, agua, combustibles, etc.) y leyes rígidas que se le ponga fin al deterioro sistemático de los medios de producción de nuestras empresas estatales socialistas y que para ello se usen correcta y finalmente a los ingenieros y técnicos revolucionarios y obreros calificados necesarios para implementar esto sin demora.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *