Vence la opción de Lenín Moreno en plebiscito en Ecuador

Este domingo los ciudadanos votaron en un plebiscito en Ecuador que lleva al país a ser más coherente con las posiciones de centro-derecha del actual presidente, Lenín Moreno, elegido, usted recordará, con el impulso y el capital político de la izquierda.

Venció la opción de Moreno, en las siete preguntas se impuso el SÍ con un margen de ventaja con respecto al no de un promedio de un 30 por ciento.
El ex presidente Rafael Correa regresó a su país hace ya dos meses para hacer campaña por el NO, ya que este plebiscito era claramente un intento por desmontar la Revolución Ciudadana.
Pero ¿por qué era tan importante esta consulta que movió al ex mandatario lejos de su familia? Primero, los conocedores del sistema político ecuatoriano dicen que la encuesta es anticonstitucional, porque no se respetaron los tiempos de aprobación por las diferentes instancias, y Moreno ordenó que se hiciese cuanto antes, rompiendo así el orden legal.

Algunas preguntas son menos polémicas y mejoran la imagen de esta consulta.
Se aprobó que los delitos sexuales contra menores no prescriban, en un país donde las denuncias en este sentido aumentan, otra cuestión también aprobada es referida a la protección de áreas ambientalmente vulnerables.
La polémica está en otras preguntas.  Primero en una que muestra la intención de esta consulta: impedir a toda costa que Rafael Correa vuelva a ser el presidente del país, ¿cómo? Prohibiendo la reelección.

Derogan reelección de cargos públicos

Le suben la valla, tienen miedo de que Correa, un líder con semejante capital político y un éxito en tantos órdenes a nivel nacional regrese con toda su fuerza, les cuesta trabajo inculparlo por algún caso de corrupción, lo que hacen con otros ex presidentes de izquierda.

La otra cuestión también muy controvertida es que con este plebiscito eliminan la Ley de Plusvalía.
Dice Lenín Moreno que impedía el crecimiento de las empresas inmobiliarias, está preocupado por eso. La ley de plusvalía no iba contra ese sector, iba contra los más ricos y no solo imponía impuestos sobre el ingreso, sino gravaba los patrimonios, afirma Correa que no con un propósito recaudatorio sino distributivo; una ley que no implica al 98 por ciento de la población, ya derogada, los más ricos tranquilos, Moreno les cuida las espaldas.

La opción del Sí ganó el plebiscito.
La opción del Sí ganó el plebiscito. Foto Hispantv.

La consulta también impuso penas altas a corruptos, pues los inhabilitan para ejercer cualquier cargo político. Cambian, además, una estructura ideada en el gobierno anterior para elegir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, una entidad que elige a los fiscales y tribunales electorales, contenciosos y de justicia.
Quieren que sea por votación popular. Muchos se quejaron de que hubo poca información sobre las preguntas, lo cual es muy conveniente, y coherente con que según dicen las autoridades electorales, un plebiscito de 7 preguntas tuvo como promedio de respuesta 2 minutos, un poco corto para decidir tanto.

La Revolución Ciudadana se renueva

Rafael Correa lo ha asumido de la mejor manera. Ha dicho que en menos de 30 días hicieron una campaña por el NO, explicando y ofreciendo información sobre la consulta, tuvieron poco tiempo, y a pesar de eso ganaron más de un 30 por ciento en todas las preguntas, es un éxito dice, para las condiciones en las que trabajaron.

La opción del No impulsada por Rafael Correa alcanzó el 30 % de la votación.
La opción del No impulsada por Rafael Correa alcanzó el 30 % de la votación. Foto Hispantv

Explica también y no le falta razón que Ecuador es un país que cambia mucho y rápidamente, que nada permanece tanto tiempo, y él mismo, un líder que ganó casi sin oposición en las elecciones antes de las últimas, ahora tocó puertas para contar su verdad.

El SÍ no pertenece solo a Moreno, también a Guillermo Lasso, y a otros, y así lo mostró el actual presidente, una consulta para unir, aunque no ha logrado tal unidad.
El Sí complace a muchos, fue objetivo de varios, pero el NO responde al llamado de un solo hombre. Los medios de comunicación que responden a las capas altas jugaron su papel como es costumbre, y los ecuatorianos, muchos beneficiarios de la Revolución Ciudadana, con las versiones superficiales y poco explicadas de la prensa siempre enemistada con la izquierda y especialmente con Correa, decidieron la opción oficialista, de los que llamaron al Sí.
Nada es permanente, pero se retrocede en años de lucha, en avances de la Revolución Ciudadana, en un país que dijo ayer necesitar un cambio, ojalá y sepan por qué votaron.
Molesta a muchos la presencia de Correa en todos lados, en los medios, en discusiones airadas con periodistas, en la calle, en los escenarios, en caravanas.
Dice Lenín Moreno “A algunos expresidentes se les olvida que dejaron de serlo”, y yo le diría a algunos presidentes se les olvidó quién los puso donde están.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 5 =