Varadero cumple 130 años como el principal balneario cubano

Autoridades, personalidades y pobladores de Varadero evocaron los 130 años de la fundación de esa ciudad-balneario, principal polo turístico de Cuba de la modalidad de sol y playa.
Fundado oficialmente el 5 de diciembre de 1887, las primeras noticias de vacacionistas en la zona se remontan a los años 1840, atraídos por las bellezas naturales y la celebración de competencias deportivas, de pesca y representaciones teatrales.

Varadero, ubicado en la península de Hicacos en la costa norte de la provincia de Matanzas y a unos 140 kilómetros al este de La Habana, cuenta con mil 754 hectáreas de playa, 20 mil 375 metros de largo de ribera, y un ancho promedio de 22 metros.

Comenzó su vertiginoso desarrollo en la rama del ocio en los años 1990, y en la actualidad dispone de más de 50 hoteles, destinados a la llamada industria sin chimeneas.

Cerca del 70 por ciento de esas instalaciones posee la categoría de cinco y cuatro estrellas, y recibe a la tercera parte de los turistas que visitan Cuba.

Esta localidad turística dispone de la mayor planta hotelera del país, más de 21 mil habitaciones, y de 20 kilómetros de costa de fina arena.

La afamada plaza, nombrada también como la Playa Azul, completó en 2017, por décimo año consecutivo, la recepción de más de un millón de turistas procedentes del exterior.

Desde que Varadero inició su despegue, ha sido interés y objeto de minucioso estudio por parte de especialistas nacionales y locales para preservar su principal encanto natural, la playa.

Vertimientos artificiales de arenisca, demolición de construcciones y la siembra de plantas, son algunas de las acciones que ejecutadas en este polo para resguardar su más importante recurso.

(Con información de Prensa Latina)
Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =