Nueva vacuna heptavalente contra neumococos

Una nueva vacuna eficaz contra neumococos, con siete conjugados contra los serotipos más frecuentes del agente patógeno, estará el próximo año en el mercado, aseguraron los líderes de la investigación.

Desarrollada por el Instituto Finlay, el inyectable heptavalente estará registrado bajo la marca comercial Quimi-Vio y llegará a todas las provincias cubanas, explicó a Prensa Latina Dagmar García, directora de Investigaciones de la entidad.

Este patógeno es el causante principal de neumonía y meningitis bacteriana en los infantes. En el mundo existe este medicamento pero en Cuba no está disponible por elementos asociados a los altos precios, explicó.

Especificó García que la demostración clínica para este fármaco ha sido diferente a la enfrentada por el país en casos anteriores.

Y es que luego de realizar la fase de evaluación preclínica, en animales de laboratorio, comenzaron los ensayos en humanos para demostrar la seguridad del producto, destacó.

La vacuna heptavalente contra neumococos cuenta con los ensayos que aseguran su rigor científico

Los ensayos fueron desarrollados desde 2014 en la central provincia de Cienfuegos, donde se han inmunizado más de cinco mil niños comprendidos entre uno y cinco años de edad. De hecho este es el grupo etario donde primero se introducirá la vacuna en Cuba, puntualizó.

Una nueve vacuna heptavalente contra neumococos es desarrollada por investigadores del Instituto Finlay
Vacuna heptavalente contra neumococos. Foto Prensa Latina

Como parte de la metodología investigativa, que incluyó el capitalino Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, también se incorporó en el ensayo lactantes entre dos y tres meses.

Esta estrategia demuestra la seguridad del producto, y la importancia de su introducción en el país como un ejemplo de integración entre la industria biotecnológica cubana y el sistema nacional de salud, explicó también a Prensa Latina Darielys Santana, Coordinadora General del Proyecto.

Quimi-Vio se sumará entonces al esquema cubano de vacunación infantil, que incluye ya 10 vacunas contra 13 enfermedades, entre ellas la difteria, el sarampión, la parotiditis, la rubéola y la tosferina. Algunos de los inyectables además, son producidos en la isla como la diseñada como el hemófilo, la hepatitis B y la pentavalente.

Estos resultados serán presentados ante la comunidad científica reunida en el XXVIII Congreso de Pediatría que inicia hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *