Unión Europea: divergencias sobre la cuestión migratoria

El viernes último, la Unión Europea aprobó un nueva posición migratoria que el propio presidente del Consejo Europeo calificó de “un acuerdo que NO significa un éxito”. Este compromiso, alcanzado después de 13 horas de discusiones, establece crear, en territorio de los miembros que lo acepten,“centros de tránsito” para separar a los refugiados con  derecho a permanecer en territorio europeo  de los llamados “inmigrantes económicos”, quienes serían deportados a sus países de origen.

Además, buscarán organizar “plataformas de desembarco” de migrantes en países de tráfico en el norte de África, aunque antes deberán convencer a los gobiernos de esos estados africanos. Para aceitar el acuerdo, los 28 manejaron cifras de centenares de millones de euros en ayuda a aquellos países, europeos o NO, dispuestos a apoyar las citadas medidas.

Pero dentro de los miembros de la UE hay divergencias sobre la cuestión migratoria que se evidenciaron en los debate. Por ejemplo en el caso de Alemania, el ala más derechista de su coalición gubernamental amenazaba con romper ésta si NO se ponía freno a la entrada de los emigrantes. A la vez, en el parlamento europeo los llamados partidos Verdes criticaron duramente el acuerdo.

Estos 500 millones, aprobados por 548 votos a favor, 70 en contra y 61 abstenciones, servirán para pagar los salarios de más 5.000 profesores y se suman a los 50 millones ya asignados en el presupuesto de ayuda humanitaria.
La Eurocámara aprueba 500 millones para la escolarización de niños refugiados en Turquía/Foto:Europa Press

Éstos aseguraron que la cumbre eliminó el derecho de los migrantes a solicitar formalmente asilo en Europa, y casi imposibilitó pedir refugio en suelo europeo. La portadora de la coalición Verde dentro de la Eurocámara añadió, que los “jefes de Estado y de Gobierno siguen la agenda de la extrema derecha y la fortalecen”. La funcionaria apuntó que se esperaba una solución basada en la solidaridad y NO en un debate sobre migración,  utilizado para tapar los problemas reales de la propia Unión Europea”. Como se dice en jurisprudencia: “A confesión de partes, relevo de pruebas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *