La Estrella: único colegio electoral flotante de Cuba

La Estrella, único colegio electoral flotante de Villa Clara y de Cuba, cruzará la Hanabanilla, este domingo 26 de noviembre, para facilitar y asegurar el derecho al voto de los 55 electores inscriptos que habitan en las zonas montañosas que bordean ese lago del centro del país. La misma lancha traslada, cada día, a un grupo de estudiantes de la Enseñanza Primaria, así como a la población para acudir al trabajo, realizar cualquiera gestión o recibir servicios.

Como en todos los casos, en este también se chequearon los recursos humanos y materiales, pero en particular se probó el funcionamiento de la sirena, cuyo sonido es conocido por los vecinos como aviso de la llegada de las urnas.

La primera localidad liberada en la antigua provincia de Las Villas por las tropas de la columna 8 Ciro Redondo comandada por el Che Guevara, Güinía de Miranda, dispondrá en estas elecciones del servicio de telefonía celular, servicio recién instalado en ese pequeño poblado ubicado en medio de las montañas del Escambray.

Una villa fundada por los colonizadores españoles, Remedios, comprobó los recursos que usarán el día de las elecciones para anunciar la apertura de los colegios como mismo comienzan las parrandas, una tradición considerada fiesta nacional.

Esta jornada dominical, tanto en Villa Clara como en todo el país, fue una réplica exacta de los que sucederá en las votaciones, con la única diferencia de que no estuvieron presentes los electores ni tampoco los pioneros que custodiarán las urnas.

Los contratiempos fueron mínimos y no obedecieron a carencias de recursos de ningún tipo, sino imprecisiones que prácticamente quedaron resueltas con este ejercicio, en el cual las autoridades electorales adquirieron mayor experiencia.

Villa Clara resultó una de las provincias más afectadas de Cuba tras el paso del huracán «Irma». Más de 51 mil viviendas fueron dañadas, quedó sin electricidad el 100% del territorio y prácticamente sin agua potable en los primeros días. Además, un buen número de sus poblados, sobre todo los de los municipios costeros, prácticamente arrasados.

Sin embargo, nada de ello fue obstáculo para desarrollar un proceso de nominación de calidad, con un 74 % de asistencia. Concluido, incluso, con cinco días antes del plazo establecido.

Este domingo 19 de noviembre se realizó la prueba dinámica, y los 1 539 colegios electorales demostraron estar listos para la primera vuelta de las elecciones a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Ahora se ultiman detalles para desarrollar un proceso electoral con total normalidad y alta concurrencia a las urnas. Serán unas elecciones con sabor villaclareño, llena de matices y peculiaridades de este territorio central del país.

Como resulta costumbre, cuando a las 7.00 de la mañana del domingo 26, abran sus puertas la totalidad de los colegios y las 4 935 autoridades electorales tomen posesión de sus cargos, del muelle del hotel Hanabanilla saldrá el único colegio electoral flotante del país: un barco que recorre diversos puntos de la geografía montañosa manicaragüense para asegurarle el voto a los 55 electores inscriptos.

También estarán listos los 116 radioaficionados para asegurar, de manera alternativa, las comunicaciones, en caso que la telefonía, sea fija o móvil, tenga algún tipo de dificultad. Ya hasta Güinía de Miranda, en pleno corazón del Escambray, llegó la wifi, de ahí que la telefonía móvil tendrá mayor protagonismo en estos comicios

De igual manera estarán disponibles los 1 435 medios de transporte para cumplir sus responsabilidades ese día y evitar cualquier fallo. En esa cifra se incluyen, los 27 de tracción animal.

Como resulta habitual en las elecciones villaclareñas habrá rivalidad familiar en algunos municipios: en Placetas, hay una pareja de hermanos nominados, y en Camajuaní, la controversia se torna aún mayor, al aspirar padre e hijo.

Por edades, hay 4 nominados cuyas edades oscilan entre los 16 y 18 años; 411, entre 19-35; 149, entre 36-40; 644, entre 41-50; y 641, entre 51-60.

Además, 279 candidatos rebasan los 61 años, lo que hace un total de 2 218 nominados, la cuarta provincia del país en cantidad de aspirantes.

De esa cifra total, según datos reportados por la Comisión Electoral Provincial, presidida por el Licenciado Rubén Ramos Rojas, 643 son delegados en la actualidad, 24 forman parte en la Asamblea Provincial del Poder Popular y 13 diputados al Parlamento cubano.

Son matices y peculiaridades de una provincia fiel a su historia que ha tenido como fuente de inspiración el aniversario 50 de la caída del Che en Bolivia y el 90 del natalicio de Abel Santamaría, el segundo jefe de las acciones del 26 de julio de 1953.

Este domingo, los 600 516 electores villaclareños acudirán a las urnas con la inspiración adicional del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el primer aniversario de su desaparición física.

(Con información de Vanguardia)

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =