Menú

Unesco Lamenta la pérdida incalculable del Museo brasileño

Unesco Lamenta la pérdida incalculable del Museo brasileño
La Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lamentó hoy la pérdida incalculable que representa la devastación del Museo Nacional de Río de Janeiro, ocasionada por un incendio.

‘Esa pérdida significa la mayor tragedia para la cultura brasileña en los últimos tiempos y expone la fragilidad de los mecanismos nacionales de preservación de sus bienes culturales’, subrayó la entidad en un comunicado difundido aquí.

La nota significa que el Museo Nacional de Río de Janeiro constituye una de las instituciones científicas y antropológicas más importantes de América Latina, con más de 20 millones de itens y que la tragedia ocurrida anoche allí se suma ‘a otra pérdidas expresivas’ en instituciones de este tipo en Brasil.

En ese sentido, mencionó los recientes casos del Instituto Butantá (2010), del Memorial de América Latina (2013), del Museo de la Lengua Portuguesa (2015) y de la Cinemateca, en 2016.

Recordó también que en noviembre de 2015, con el apoyo de Brasil, la 38 sesión de la Conferencia General de la Unesco aprobó la Recomendación para la protección y promoción de museos y colecciones, su diversidad y su papel en la sociedad, la cual fue ampliamente divulgada en el país.

‘Es fundamental que tales recomendaciones sean implementadas inmediatamente para evitar que tales tragedias ocurran, comprometiendo la cultura y la memoria nacional de forma irreparable’, manifestó la directora y representante de la organización en Brasil, Marlova Jovchelovitch Noleto.

La representación de la Unesco en el país se coloco también ‘integralmente a disposición de las autoridades brasileñas para, con su experiencia y conocimiento, minimizar los efectos de esa pérdida y contribuir para consolidar una política de protección a los museos y las colecciones’.

Por su parte, la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia de la República informó que el mandatario Michel Temer articuló, en conversaciones mantenidas hoy con un grupo de entidades financieras, empresas públicas y privadas, la creación de una red de apoyo económico para viabilizar la reconstrucción del museo, según informó Prensa Latina

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *