Menú

Unasur: seis países miembros se retiran del bloque suramericano

Unasur: seis países miembros se retiran del bloque suramericano

Seis gobiernos de derecha, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que suspenderán por tiempo indefinido su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), informó la agencia de Noticias de Ecuador y Suramérica, Andes.

En una carta enviada al canciller de Bolivia, nación que ocupa la presidencia pro tempore del bloque, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de UNASUR por problemas de funcionamiento del bloque.  El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, anunció desde Quito una reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones del bloque regional para el próximo mes de mayo, previo a un encuentro de máximo nivel presidencial.

Unasur, el bloque suramericano que no tiene Secretario General

Desde enero de 2017, nadie ocupa el puesto en la secretaria del organismo. El último que pasó por allí fue el expresidente colombiano, Ernesto Samper.

Después de más de un año, los miembros de Unasur no han logrado ponerse de acuerdo para buscar un reemplazo y, como dice una parte del documento enviado a Huanacuni: “la imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha ha tenido graves consecuencias para el organismo”.

Por ahora, esa única candidatura es la del argentino José Octavio Bordón, actual embajador de Argentina en Chile. El equipo del presidente Mauricio Macri quiso proponerlo para el cargo en la secretaría de Unasur, sin embargo, Venezuela fue uno de los primeros en oponerse.

Los fuertes desacuerdos y diferencias políticas entre los países que se retiran con el bloque bolivariano del equipo (Venezuela y Bolivia), se suman a las denuncias expresadas al ministro de Exteriores boliviano.

Los que firmaron el documento consideran “alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General”. Agregaron además que hay denuncias y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017.

La Unión de Naciones Suramericanas nació el 23 de mayo de 2008, bajo la batuta del expresidente venezolano, Hugo Chávez. La sede permanente de la Secretaría General es en la ciudad de Quito, en Ecuador, y del Parlamento en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.

Uno de sus objetivos principales es el fortalecimiento del diálogo entre los Estados Miembros, así como la consolidación de una identidad suramericana.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *