Menú

¿Una nueva carrera armamentista ya está en marcha?

¿Una nueva carrera armamentista ya está en marcha?

Solo habían pasado 5 meses del fin de la Segunda Guerra Mundial, era enero de 1946 y la recién nacida Organización de Naciones Unidas, ONU, adoptaba su primera resolución exigiendo la eliminación de las armas atómicas.

Tres continentes tenían aún las heridas frescas de la contienda, pero, precisamente el país que No sufrió en tierra propia el dolor y la devastación, Estados Unidos, usó por primera vez el arma más mortífera de todas las conocidas hasta entonces: la bomba nuclear.

Abrió así con Hiroshima y Nagasaki ardiendo, el mayor peligro al que todavía hoy está expuesta la Humanidad.

Ahora el septuagésimo tercer período de la Asamblea General de la ONU analiza la presente amenaza. Ya existen cerca de 15 mil ojivas nucleares, de ellas entre 2 mil 500 y 4 mil están en alerta máxima para su uso en cualquier momento.

Pero Trump va al escenario mundial a ratificar su retirada del Acuerdo de 2015 que Irán firmó con Estados Unidos y otras cinco potencias globales para el uso pacífico de la energía atómica por el país persa.

Fue Rusia quien promovió ese convenio, pero desde entonces hasta hoy, las sanciones económicas y diplomáticas contra ella han aumentado, instigadas por Washington, quien quiso convertir su escudo antimisiles, en amenaza para Moscú.

Sin embargo, la llamada disuasión nuclear, basada en que solo si tienes armamento atómico puedes evitar que te agredan, ha llevado a que Rusia desarrolle armas más modernas, sin violar los tratados sobre el control numérico de efectivos atómicos.

Actualmente, son varios los expertos que estiman que una nueva carrera armamentista ya está en marcha.

Los países desarrollados alardean sobre el dominio de la inteligencia artificial, es una pena que no recurran al uso de la inteligencia natural, esa con la que nacemos todos, para salvar a la humanidad de un posible holocausto mundial.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *