Menú

Una mirada al Caribe

Una mirada al Caribe
A cargo de Miguel José Maury Guerrero

Comenzamos nuestro recorrido caribeño en  San Cristóbal y Nieves, donde el primer ministro de esa nación Timothy Harris, recibió la víspera al Secretario General de la Comunidad Caribeña CARICOM Irvin Larocqe, como reunión previa antes de recibir la presidencia del mecanismo de concertación.

Según informó el sitio Caricomtoday, el encuentro sirvió como la primera sesión informativa y preparatoria antes de la Trigésima Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno del ente regional, que se celebrará en San Cristóbal y Nieves, del 26 al 27 de febrero del venidero 2019 en el Hotel St. Kitts Marriott Resort.

Larocque  destacó que la función de Presidente, como Jefe de CARICOM es muy importante y muy significativa, en tanto actúa en nombre de los Jefes entre sesiones y similares”.

Señaló que la venidera cita de la Comunidad del Caribe será una ocasión más para estrechar los lazos entre los integrantes de la misma en momentos en que la unidad se ha tornado en una cuestión de vida o muerte debido al oscuro panorama internacional actual.

Denuncian incremento de la construcción en Guyana

Continuamos en Guyana,  donde alertaron sobre el enraizamiento logrado por la corrupción en esa nación caribeña y llamaron a erradicarla.

En un extenso editorial, el diario Guyana Chronicle achaca la diseminación de ese mal a los anteriores líderes  guyaneses a quienes culpan de haber conformado una verdadera cultura de la corrupción que logró calar en la mente y el accionar de los ciudadanos tras ser sometidos por largo tiempo a un régimen corrupto que promovió la cultura de la deshonestidad.

En el artículo, la publicación recuerda que los políticos pasados practicaban abiertamente el  tráfico de influencias, el fraude y el robo a gran escala y la rama judicial del gobierno se vio afectada por tales vicios.

Señaló que una cultura de soborno y extorsión, por lo tanto, se convirtió en la norma en la aplicación de la ley, en el trabajo de  otras agencias y en el servicio público en general  y generó una mentalidad  del engaño y consideró que erradicar ese mal necesariamente será difícil pero algo muy necesario.

Guyana Chronicle destaca que el actual Gobierno está trabajando en la eliminación de las desigualdades y por una sociedad cohesionada, buscando el empoderamiento de los ciudadanos y la renovación regular del gobierno, todo lo cual debe redundar en la eliminación de las prácticas corruptas.

Desplegan dispositivo policial para garantizar seguridad ciudadana en República Dominicana

En República Dominicana medios de prensa informan que el estado dedica ingentes esfuerzos por lograr la seguridad ciudadana en las ya próximas fiestas navideñas.

El Diario Libre resalta en su edición de este martes que más de 39 mil personas trabajarán en la llamada Operación Navidad Segura, un Pacto por la Vida 2018-2019.

El Centro de Operaciones de Emergencias, conocido como el COE, conjuntamente con las 22 instituciones que lo conforman, iniciará el próximo domingo 23 de diciembre a las dos de la tarde, la primera fase de ese esfuerzo y concluirá a las seis de la tarde del martes 25.

Funcionarios del COE citados por el rotativo señalaron que la idea  es proteger vidas y reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas, y busca prevenir tres variables: Intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito.

El dispositivo creado está integrado por  brigadistas, médicos, Paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate y la ciudadanía  contará con mil 831 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país y serán desplegadas 139 ambulancias, tres helicópteros, 95 unidades de respuesta inmediata, 23 de rescate vehicular, nueve centros de mando regionales y 33 talleres móviles.

Rechazan nombramiento de Ricardo Rosselló en la junta de directores del Instituto de Estadísticas

En Puerto Rico, la Asociación de Economistas de ese país rechazó este lunes el reciente nombramiento del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para integrar la junta de directores del Instituto de Estadísticas (IEPR), por considerarlo violatorio de la ley.

La presidenta del  Instituto  Alba Brugueras Fabre, señaló que el nombramiento del mandatario puertorriqueño debilita al organismo, en un momento en que el país necesita información estadística confiable.

Los economistas asociados puertorriqueños rechazaron, además, la confirmación anterior por el Senado de esa nación, de otros individuos para pasar a formar parte de la junta de directores del IEPR.

El Instituto, le recordó al gobernador que los integrantes del mismo deben cumplir con los establecido en la Ley 209 de 2003 y en el Reglamento del dos de julio del actual año, particularmente en lo referido a la preparación profesional, aspecto con el cual no cumplen.

Instan a  ayudar en la conservación de las especies de cocodrilos en Jamaica

En Jamaica, la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación de esa nación caribeña emitió la víspera un comunicado alentando a la comunidad a ayudar en la conservación de las especies de cocodrilos en el país.

De acuerdo con el documento, el cocodrilo americano, que es el  reptil nativo más grande del país, está bajo la creciente amenaza de la población por la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

La agencia medioambiental también emprendió una campaña educativa dirigida a las comunidades y escuelas cercanas al hábitat del reptil, cuyo objetivo  es desarrollar una apreciación por el animal en niños, jóvenes y los miembros de la comunidad en general.

Critican proyecto de presupuesto en Haití

Y culminamos en Haití, donde organizaciones de la sociedad civil  criticaron este lunes el proyecto de presupuesto nacional que actualmente analiza el Parlamento, y señalaron que su atraso podría tener consecuencias perjudiciales para la economía.

El Grupo Croissance Sociedad Anónima, la Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz y el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos, entre otros, están en desacuerdo con el carácter social de la nueva Ley de Finanzas, y señalan que más de la mitad del presupuesto está destinado a gastos de funcionamiento, a expensas de la inversión.

A pesar de que el año fiscal comenzó el 1 de octubre, el proyecto final del presupuesto 2018-2019 fue presentado el pasado lunes en la sede parlamentaria, y de acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Ronald Décembre, se prevé unos 110 mil millones de gourdes equivalentes a mil 466 millones 666 mil 667 dólares para el componente financiero y cerca de 911 mil 764 dólares para inversiones.

Organizaciones sociales mostraron su descontento con el hecho de que no se incluya claramente una cantidad asignada a los entes locales y regionales, y enfatizaron que ello entra en contradicción con las declaraciones gubernamentales de empoderar las comunidades y llamaron a los funcionarios locales electos, para que presionen al Ejecutivo, y disponer así de un mayor número de recursos para el desarrollo regional.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *