Menú

Trump se reunirá próximamente con Kim Jong-un

Trump se reunirá próximamente con Kim Jong-un

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que su país y Corea del Norte lograron avances para concretar la esperada cumbre entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un.

Mike Pompeo. Foto: Prensa Latina

Mike Pompeo. Foto: Prensa Latina

El secretario realizó estas declaraciones luego de reunirse con el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong-chol, el principal negociador del programa nuclear de su país y con quien coordina desde el miércoles los preparativos de la posible reunión.

A través de una conversación telefónica acordaron el encuentro previo a la histórica reunión la cual versará, entre otros temas, sobre la desnuclearización de Corea del Norte, según Prensa Latina.

Abe dijo a medios de prensa que él y Trump pactaron cooperar para que la esperada cita sea fructífera.

Pyongyang ha desarrollado un programa militar nuclear que considera defensivo y disuasivo ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados que le impiden llevar adelante el desarrollo del pueblo norcoreano.

Sin embargo, en la histórica reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong Un y su par de Corea del Sur, Moon Jae In, reafirmaron su compromiso con la completa desnuclearización de la península coreana.

También acordaron reducir sus armas convencionales a la espera del resultado de su articulación esfuerzos para reducir la tensión militar y promover una paz duradera en esa región.

Convinieron en que antes de fin de año se debe lograr lo que denominaron ‘un fin permanente’ a la guerra de las Coreas, que terminó en un armisticio en 1953.

Kim y Moon acordaron, entre otros puntos de interés bilateral y regional, finalizar las actividades hostiles entre las dos naciones, hacer un área de paz de toda la llamada Zona Desmilitarizada y cesar allí las transmisiones de propaganda guerrerista.

El gobernante norcoreano manifestó previamente que desmantelaría su centro de ensayos nucleares Punggye-ri, ubicado en la provincia de Hamgyŏng del Norte, compromiso que cumplió la semana pasada.

La cita de Trump y Kim podría ser otro paso más hacia la desnuclearización de la península coreana, la paz en la región, y del mundo, sin embargo la concreción del encuentro programado para el 12 de junio en Singapur sigue en vilo ante las constantes indecisiones del gobernante estadounidense.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *