Menú

Trump no pretende liberar a presos en Guantánamo

Trump no pretende liberar a presos en Guantánamo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en una declaración, adjuntada a la ley de gastos ya promulgada, que ignorará las provisiones que le prohíben transferir reclusos de la prisión en la base de Guantánamo, en Cuba.

“Voy a proceder ante estas y otras provisiones similares en forma consecuente con mi autoridad constitucional como Comandante en Jefe”, escribió el presidente.

Las provisiones que Trump pretende pasar por alto prohíben que cualquiera de los detenidos de la cárcel de Guantánamo sea trasladado a Estados Unidos para ser sometido a juicio o sea liberado en otros países.

Este punto fue incluido desde 2009 en las leyes de presupuesto y fue originalmente aprobado para evitar que el entonces presidente Barack Obama (2009- 2017) o bien llevara prisioneros a suelo estadounidense o los trasladara a otros países y cerrara la prisión (Tomado de Telesur).

Guantánamo: presos apelan política de no liberación de Trump

Once presos en la cárcel de Guantánamo apelaron una política aparente de no liberación bajo el presidente Donald Trump. La apelación presentada en una corte federal de Washington sostiene que la política equivale a la “detención perpetua” en violación de la Constitución y leyes del Congreso que determinan los derechos de los hombres encerrados en la base naval estadounidense en Cuba.

El recurso observa que mientras los presidentes George W. Bush y Barack Obama liberaron a casi 750 hombres luego de evaluaciones individuales casos por caso, Trump no ha formulado una política al respecto pero no ha permitido que se libere a nadie. El recurso fue presentado en el 16to aniversario de la inauguración de la prisión, que en la actualidad aloja a 41 hombres. El departamento de Justicia y el Pentágono no hicieron declaraciones por el momento.

Organizaciones demandan a Trump por negarse a liberar prisioneros de Guantánamo

El Centro por los Derechos Constitucionales y otros grupos de defensa anunciaron que presentarán una demanda contra el presidente de EEUU, Donald Trump, por su negativa a liberar prisioneros de la cárcel de Guantánamo durante su primer año como jefe de Estado.

“La demanda colectiva, en representación de 11 hombres, sostiene que la postura de Trump en contra de liberar a alguno de los presos de Guantánamo, independientemente de sus circunstancias, como se ha visto reflejado en su primer año de Gobierno, es arbitraria e ilegal y equivale a una ‘perpetua reclusión por la reclusión en sí misma”, informaron las organizaciones en un comunicado.

El litigio, introducido a cumplirse el aniversario 16 de la prisión militar para sospechosos de terrorismo, alega que la detención indefinida es inconstitucional porque cualquier fundamento para el arresto inicial de estos hombres ha expirado y su prisión continuada se basa exclusivamente en la “pura antipatía” de Trump hacia los detenidos de Guantánamo “y hacia los musulmanes en general”.

“EEUU ha tenido 16 años para establecer un caso contra estos hombres y sin embargo 28 de los 41 prisioneros lo están sin cargos y sin juicio de ninguna especie”, dijo la abogada Shelby Sullivan-Bennis, de la organización Reprieve, quien representa a varios detenidos.

Si el presidente “no cierra Guantánamo, entonces otras ramas del Gobierno deben actuar en su lugar para restaurar en definitiva la legalidad”, añadió la jurista…

El presidente de EEUU dijo poco antes de ser investigo en enero del año pasado que no debía haber más liberaciones del centro de detención ubicado en la base naval que EEUU ocupa desde fines del siglo XIX en la Bahía de Guantánamo, sureste de Cuba.

Los 41 prisioneros que permanecen allí, de un total de 780, “son gente extremadamente peligrosa” a la que “no se debería permitir nunca regresar al campo de batalla”, dijo entonces Trump.

De los más de 700 prisioneros que fueron liberados, 532 corresponden al Gobierno de George W. Bush (2001-2009), responsable de crear la prisión, y el resto a la administración de Barack Obama (2009-2017), quien intentó infructuosamente clausurar el centro de detención.

Del total de liberados, 121 se involucraron en actividades terroristas, según el último informe semestral de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU (Tomado de Sputnik).

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *