Menú

¿Por qué Trump quiere detener la venta del libro Fuego y Furia?

¿Por qué Trump quiere detener la venta del libro Fuego y Furia?

Los editores del libro Fuego y Furia, que contiene revelaciones del exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon sobre el presidente Donald Trump, adelantaron el inicio de la venta para este viernes, ante una posible acción legal de los abogados del mandatario.

La editorial Henry Holt & Company autorizó a varios distribuidores vender la obra, escrita por el columnista Michael Wolff, desde las primeras horas de este viernes, en lugar del próximo 9 de enero, y varias librerías capitalinas reportaron que se les agotaron todos los ejemplares disponibles en pocas horas.

En la obra aparecen graves acusaciones de Bannon contra Donald Trump Junior, el hijo del mandatario, y Jared Kushner, su yerno, en las que tilda de “traición” y de un acto antipatriótico el encuentro que presuntamente ambos organizaron con funcionarios rusos en 2016.

Trump dijo que el exasistente no tiene nada que ver con él y cuando fue despedido, no solo perdió su empleo sino también su mente, después de estar mucho tiempo en la Casa Blanca filtrando informaciones falsas para parecer más importante de lo que realmente era.

El jefe de la Casa Blanca señaló en su cuenta de Twitter que esta obra está “llena de mentiras, tergiversaciones y fuentes inexistentes”, y precis que nunca autorizó el acceso del autor a su despacho.

Sin embargo, en una entrevista este viernes con la cadena NBC, Wolff desmintió al mandatario al señalar que posee grabaciones y notas de sus conversaciones con él sobre los temas que se abordan en el libro, una copia del cual fue obtenida por el diario británico The Guardian, el primero en reportar las afirmaciones del exasesor y posteriormente llegó a manos de The New York Times.

Los editores del libro Fuego y Furia sobre Trump adelantaron la venta del título para este viernes ante una posible acción legal de los abogados del presidente.

Los editores del libro Fuego y Furia sobre Trump adelantaron la venta del título para este viernes ante una posible acción legal de los abogados del presidente.

Charles Harder, uno de los juristas de Trump, dijo a la cadena televisiva CNN que Bannon violó un acuerdo de confidencialidad y sus contactos con Wolff “dan lugar a numerosas demandas legales, entre otras por descrédito en forma de calumnia y ofensa”.

Tras conocerse el contenido del texto, se desató un fuerte debate en los principales medios de prensa y las redes sociales, y algunos expertos cuestionaron las capacidades de Trump para ejercer el cargo.

En ese sentido, el sitio digital Politico reveló la víspera que más de una docena de congresistas preocupados por la salud mental del mandatario, invitaron a una profesora de psiquiatría de la Universidad de Yale a hablarles sobre el tema el mes pasado.

Los legisladores, todos demócratas, excepto un senador republicano no identificado, sostuvieron reuniones privadas los días 5 y 6 de diciembre en el Capitolio con la doctora Bandy X. Lee, en las que debatieron acerca del comportamiento del gobernante.

Lee es editora del libro El Peligroso Caso de Donald Trump, que recoge testimonios de 27 psiquiatras y expertos en salud mental que evalúan el supuesto nivel de peligrosidad del jefe de la Oficina Oval.

De acuerdo con el artículo de Politico, la profesora advirtió a los congresistas que Trump va a empeorar y se volverá incontenible con las presiones de la presidencia, porque acude a teorías conspirativas, niega cosas que admitió antes y la avalancha de tuits es un indicio de que se desmorona bajo el estrés (Con información de Prensa Latina).

Trump quiere impedir “a toda costa” la publicación del libro sobre su primer año de presidencia
Trump charla con Bannon en una reunión en la Casa Blanca. REUTERS/Carlos Barria.

Trump charla con Bannon en una reunión en la Casa Blanca. REUTERS/Carlos Barria.

Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han reclamado este jueves que se cancele inmediatamente la publicación y difusión de un libro sobre su presidencia que contiene más 200 entrevistas con el círculo íntimo del presidente e incluye un testimonio que Trump quiere impedir a toda costa, el de Steve Bannon, su exasesor.

El que fuera último jefe de campaña y exestratega jefe de Donald Trump en la Casa Blanca, Steve Bannon, le tacha de “traición” y “antipatriota” en una reunión mantenida en 2016 entre el hijo mayor de Trump, Donald Jr., y un grupo de rusos en busca de documentos que perjudicasen a su rival demócrata, Hillary Clinton.

El letrado Charles Harder pidió al autor de Fuego y Furia, Michael Wolff, y a su editorial que “cesen y desistan de cualquier publicación, revelación o diseminación” del nuevo libro, según han informado varios medios locales. Sin embargo, la editorial responsable del libro, Henry Holt & Company, permitirá que varios mayoristas comiencen a vender la obra este viernes en lugar del próximo 9 de enero, la fecha prevista, según informaron hoy la cadena de televisión CNN y el diario The Wall Street Journal.

Se han divulgado ya algunos extractos del libro en la revista New York Magazine, dónde se llega a afirmar que el objetivo de Trump no era llegar a ser presidente e imponerse a la candidata demócrata Hillary Clinton, sino potenciar su marca personal.

“Estamos investigando numerosos comentarios falsos que ha hecho usted sobre el señor Trump”, han acusado desde el círculo del presidente al autor de la obra, cuya publicación completa se prevé para la semana que viene.

En el escrito explica que se puede probar una “maldad real” en la creación de Wolff, ya que -inciden- “el libro admite en la introducción que contiene declaraciones no verdaderas” y no cita a ninguna fuente para muchas de sus “dañinas afirmaciones” sobre Trump.

Los abogados del mandatario enviaron también a Bannon un documento legal similar al remitido a Wolff para que cese sus declaraciones sobre el presidente y cumpla el compromiso de confidencialidad que firmó.

“Ha incumplido el acuerdo (de confidencialidad) al comunicarse con el autor Michael Wolff sobre el Sr. Trump, los miembros de su familia y la Compañía (Trump Organization), divulgar información confidencial al sr. Wolff y hacer declaraciones despectivas y, en algunos casos, directamente difamatorias al sr. Wolff sobre el sr. Trump, los miembros de su familia y la Compañía”, reza la orden enviada a Bannon.

Tras conocerse ayer las declaraciones de Bannon, la Casa Blanca emitió un comunicado muy duro del presidente en el que acusó a Bannon de haber “perdido la cabeza” y afirmó que el exasesor “no tenía nada que ver” con su presidencia.

También los portavoces de la residencia del mandatario trataron de desacreditar Fuego y Furia, asegurando que estaba lleno de “falsas afirmaciones” y de fuentes “que no tienen acceso ni influencia sobre la Casa Blanca”.

Wolff asegura que su libro está bien contrastado con el entorno de presidente (y se puede confirmar leyendo las entrevistas) y su círculo político, y según fuentes citadas por The Washington Post, en los primeros meses de la presidencia de Trump se le podía ver vagando por el ala oeste de la Casa Blanca sin escolta o escondido en la oficina de Bannon (Con información de Público).

10 “revelaciones” de ‘Fuego y furia’, el libro que la Casa Blanca no quiere que se publique

1 La reunión “traicionera” de Donald Jr.

El aspecto más destacado desde que The Guardian hizo la primera reseña del libro de Wolff, fue la opinión de Bannon sobre la reunión que el hijo de Trump tuvo con emisarios rusos en julio de 2016, en plena campaña electoral, en la Torre Trump para obtener información perjudicial sobre Hillary Clinton.

“Los tres hombres de más alto rango en la campaña pensaron que sería una buena idea reunirse con un gobierno extranjero dentro de la Torre Trump, en una sala de conferencias en el piso 25 sin abogados. No llevaron abogados”, dice Bannon citado por Wolff en referencia a Trump, su cuñado Jared Kushner y al exjefe de la campaña Paul Manafort.

“Aun si (ellos) pensaban que esto no era alta traición o antipatriota o algo malo -y yo pienso que fue todo eso- debieron haber llamado al FBI inmediatamente”, dijo Bannon sobre el encuentro, que está siendo investigado por el fiscal especial del llamado ‘Rusiagate’ Robert Mueller.

2. Lágrimas por la victoria

“Poco después de las 8:00 pm del día de las elecciones, cuando la inesperada tendencia (Trump podría ganar) parecía confirmada, Donald Trump Jr. le dijo a un amigo que su padre, o DJT como lo llama, parecía como si hubiera visto un fantasma. Melania lloraba, y no de alegría”, escribió Wolff en un artículo previo a la publicación de su libro salido en la revista New York.

De acuerdo con ese relato, Trump pasó de la incredulidad al pánico para eventualmente transformarse en “el hombre que él creía que merecía ser y que era completamente capaz de ser: el presidente de EEUU”.

3. Trump molesto en su juramentación

“Trump no disfrutó su propia toma de posesión. Estaba molesto con las grandes estrellas que habían declinado asistir al evento, inconforme con Blair House (la residencia oficial ubicada al frente de la Casa Blanca) y peleando con su esposa, quien parecía al borde de las lágrimas”.

4. La Casa Blanca da miedo

“De hecho, Trump halló la Casa Blanca algo intimidante e incluso espantosa. Él se retiró a su habitación, la primera vez desde la Casa Blanca de Kennedy que la pareja presidencial mantiene habitaciones separadas. En los primeros días, ordenó dos televisores adicionales al que ya había y una cerradura para la puerta, lo que desencadenó un breve pulso con el Servicio Secreto, que insistía en tener acceso a la habitación”.

5. Ivanka, la primera presidenta

“Jared (Kushner) e Ivanka (Trump) aceptaron cargos en la presidencia en contra del consejo de casi todos sus conocidos. Fue una decisión conjunta de la pareja y, en cierto sentido, un trabajo conjunto. Los dos hicieron un pacto: si en el futuro surgiera la oportunidad, ella sería quien se presentaría a la presidencia”.

De acuerdo con lo que escribe Wolff, Ivanka solía decir que la primera presidenta no sería Hillary Clinton sino ella, algo que horrorizó a Bannon, cuyos roces con la pareja han sido ampliamente reportados.

6. El peinado de papá

Aparentemente, la hija mayor del presidente, suele burlarse de la característica cabellera y peinado de su padre.

“Ella suele describir a sus amigos la mecánica que está detrás: una zona absolutamente limpia, una isla resultado de la cirugía para reducción del cuero cabelludo, rodeado por un círculo peludo a los lados y al frente, a partir del cual las puntas son llevadas hasta encontrarse en el centro y luego peinadas hacia atrás y fijadas con laca fijadora”.

En cuanto al color naranja, Ivanka lo achacaría a la “impaciencia” de su padre, quien no esperaría lo suficiente para que el producto que usa adquiera un tono más oscuro.

 7. ¿Y qué hacemos primero?

La sub jefa de gabinete de la Casa Blanca Katie Walsh preguntó a Jared Kushner que quería lograr el nuevo gobierno, pero el yerno y asesor no habría sabido qué responder.

“Solo dame tres cosas en las que el presidente quiera enfocarse. Cuáles son las tres prioridades de esta Casa Blanca”, habría preguntado Walsh y él habría respondido “Si. Probablemente deberíamos tener esa conversación”.

10. Rusia sería un problema

Al ex asesor de seguridad nacional Mike Flynn varios amigos le dijeron que haber aceptado pagos del gobierno ruso por un discurso que ofreció en Moscú no había sido una buena idea.

“Bueno, solamente será un problema si ganamos”, habría sido la respuesta del exgeneral, quien fue sacado de su puesto menos de un mes después del arranque del gobierno por haber mentido sobre la naturaleza de sus conversaciones con funcionarios rusos y que ahora se declaró culpable de mentir a una investigación federal.

(Con información de Agencias)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *