Ataque contra Siria significa “Misión Cumplida”, declara Trump

Por: Daisy Gómez

Las repercusiones del ataque que lanzaron contra Siria el pasado día 13, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, siguen presentes en el escenario internacional y se proyectan hacia el futuro.

Como si fuera una fiesta tirando fuegos artificiales, confetis y caramelos, se refirió Trump a los misiles bonitos, nuevos e inteligentes, que lanzaron en Siria la noche del pasado viernes. Más de 100 cohetes para sembrar destrucción y muerte en un país que sufre 7 años de guerra y casi medio millón de víctimas mortales. Pocas horas después, su secretario de defensa James Mattis, trataba de justificar la agresión en una conferencia de prensa de las más imprecisas que he visto.

El ministro de la guerra, que el día anterior se opuso al bombardeo, esa noche NO sabía en qué puntos, ni que tiempo duraría la operación, ni las medidas concretas que se tomaron para evitar que los supuestos gases químicos, como resultado de los impactos coheteriles contaminaran el medio ambiente. Por falta de efectividad ante los sistemas antimisiles sirios, los lanzamientos tripartitos NO lograron alcanzar ni un tercio de sus objetivos.

Trump, con ánimo vencedor, declaró “Misión Cumplida, frase que recuerda a su antecesor republicano George W Bush.
Vista de la capital de Siria, Damasco, con una columna de humo que se eleva al cielo tras varios ataques sobre la ciudad, el 14 de abril de 2018./Foto:AP

Sin embargo, Trump, con ánimo vencedor, declaró “Misión Cumplida, frase que recuerda a su antecesor republicano George W Bush, al referirse a la guerra contra Iraq, quien también se valió de una falsedad sobre la existencia de armas biológicas para intervenir en el país árabe. Los ejemplos de falacias son múltiples en el orbe. Contra Cuba han esgrimido el pretexto de un supuesto ataque acústico a los diplomáticos de EE.UU. en La Habana para aplicar sanciones diplomáticas, sin permitir la investigación de expertos cubanos. Mintió también la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, al acusar a Rusia por el envenenamiento del ex agente Serguei Skrypal y su hija en marzo último, y que justificó nuevas sanciones contra Moscú.

Incongruencias dijo el presidente francés Enmanuel Macron, cuando habló ante el parlamento y trató de minimizar su apoyo al ataque del viernes contra Siria, diciendo que había convencido a Trump de alargar la presencia militar en la nación árabe y fue desmentido por la propia Casa Blanca. Tanto en los países atacantes como en otros lugares del orbe, diferentes fuerzas han criticado la agresión y las numerosas manifestaciones han llamado a la paz. En la Unión Europea las voces han sido discordantes y se ha abogado por la vía de las negociaciones sobre Siria. Rusia ha advertido que por el camino de la mentira y la fuerza se avecina el caos en las relaciones internacionales, ¡el caos en un mundo con armas nucleares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *