Trudeau y Trump dialogaron sobre renegociación del Tlcan

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dialogaron telefónicamente sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), informaron este martes medios de prensa.

Durante el intercambio acontecido la víspera, ambos analizaron la importancia de avanzar en las negociaciones y llegar a un acuerdo antes de junio, debido a la proximidad de procesos eleccionarios en México y Estados Unidos, precisó la televisora CBC News.

El jefe de Gobierno canadiense llamó al jefe de la Casa Blanca en momentos cuando efectuaba un recorrido por plantas de producción de aluminio en la provincia de Quebec, a fin de respaldar a un sector amenazado por la subida de aranceles decretada en la nación vecina.

Funcionarios estadounidenses consideran que las negociaciones para renovar el pactado trilateral que data de 1994 podrían verse en peligro si se extienden más allá del mandato del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que concluirá en diciembre, y cuyo sucesor deberá conocerse tras los comicios generales del 1 de julio.

Asimismo, se teme que la pérdida del control republicano en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, tras las elecciones legislativas de noviembre, podría obstaculizar el deseo de Trump de reformar el Tlcan.

El gobernante ha dicho que de no lograr un acuerdo favorable a los ojos de Washington, optaría por sacar a Estados Unidos del pacto.

Reconocemos que la parte estadounidense está ansiosa por avanzar en el Tlcan, pero nosotros también, precisó Trudeau durante una entrevista con la televisora CNN.

El presidente Trump enfatizó la importancia de concluir rápidamente las negociaciones en curso del Tlcan. Eso garantizaría la vitalidad de las industrias manufactureras de Estados Unidos y América del Norte, subrayó por su parte un comunicado de la Casa Blanca.

Durante esta semana, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, viajará a Washington para reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con el secretario de Comercio Wilbur Ross y miembros clave del Capitolio.

No obstante, analistas expresan sus dudas sobre la factibilidad de apurar el acuerdo sobre la modernización del área de libre comercio, mientras Trudeau descartó la idea de que Ottawa pueda ser intimidada para conciliar el documento.

El sector industrial metalúrgico en Canadá vive una situación de incertidumbre después de que la semana pasada Trump impuso aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente.

Por el momento, solo Canadá y México quedaron exentos de esas tarifas, las cuales recibieron rechazo dentro y fuera de territorio norteamericano, al tiempo que desataron temores sobre una posible guerra comercial.

Sin embargo, la administración de Trump ha dejado entrever que la decisión de eximir a dichas naciones de los aranceles podría ser solo temporal y, de alguna manera, dependiente del resultado de la renegociación del Tlcan.

Canadá es el mayor proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos, con un 85 por ciento de las ventas a la nación vecina, indican reportes oficiales.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *