Tributo póstumo al Comandante en Jefe

Hace un año, en esta fecha, la población de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey rindió Tributo Póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando el cortejo fúnebre que trasladaba sus cenizas hacia Santiago de Cuba, recorrió la región central.

Tributo póstumo al Comandante en Jefe
Tributo a Fidel Castro

En esas provincias se repetían las muestras de lealtad eterna al concepto de Revolución. En medio de la tristeza, se multiplicaba el cariño, admiración y el compromiso con Fidel.
A doce meses de aquellos momentos, el homenaje y el Legado del Líder de la Revolución, acompañan al pueblo cubano.

 

 

 

  • Fidel Castro: Las fuerzas de avanzada de la Revolución

1 de diciembre de 1960: Fidel habla en la ciudad de Manzanillo en el sepelio del Comandante Manuel Piti Fajardo.

“Hemos venido a dar sepultura a un Comandante del Ejército Rebelde. Este acto tiene que ser necesariamente doloroso para todos nosotros. Primero, porque la Patria pierde un hijo bueno. Segundo, porque la Revolución pierde un combatiente de primera línea. Y tercera, porque los que fuimos sus compañeros y sus amigos y sus hermanos perdemos un compañero, un amigo y un hermano”.

Acusa como culpable de la muerte del destacado revolucionario al gobierno de Estados Unidos y a los bandidos del Pentágono y del Servicio de Inteligencia norteamericano, responsables de mantener el avituallamiento en armamento y suministros a los grupos de alzados del Escambray.

El Comandante Fajardo se hallaba en la zona al frente de los combatientes que se enfrentaban a esos elementos contrarrevolucionarios.

“El compañero Fajardo cumplió su deber. Lo cumplió en la guerra como médico y como soldado. Lo cumplió en la paz”.

“Nos queda el consuelo de poder decirle al compañero caído: descansa en paz. Te ganaste el derecho al cariño eterno de tu pueblo, de la generación presente y de las generaciones venideras”.

Este día de 1961, Fidel habla en el programa inaugural del Noveno Ciclo de la Universidad Popular, trasmitido por la televisión cubana. Se refiere a la creación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

Plantea la importancia de la unidad de las fuerzas de avanzada de la Revolución.

“¿Qué significa la unificación de todas las fuerzas revolucionarias? Que todas las fuerzas revolucionarias de la sociedad: la clase obrera, los campesinos, los estudiantes y las capas revolucionarias de la pequeña burguesía se unen todos en una sola organización revolucionaria. Eso representa un fortalecimiento extraordinario de la Revolución”.

Subraya que fue y es el pueblo el actor principal del proceso revolucionario y agrega que es por eso que a cada ciudadano hay que enseñarlo a que aprenda y razone, a que piense por sí mismo.

“Acostumbrémonos, acordes con los tiempos y con nuestra Revolución, a ver en el pueblo las grandes virtudes, las grandes inteligencias, los grandes méritos, que en ese pueblo hay grandes reservas y que por eso ¡el pueblo no puede fracasar!”

Fidel Castro: Las fuerzas de avanzada de la Revolución
Fidel Castro habla en la ciudad de Manzanillo en el sepelio del Comandante Manuel Piti Fajardo    

 

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + Diez =