Transfermóvil, aplicación para gestionar tus cuentas desde el celular

Como parte del proceso de informatización de la sociedad, se llevan a cabo proyectos que tributan al bienestar de la población. Uno de los que cuenta con mayor aceptación es Transfermóvil, aplicación para gestionar tus cuentas desde el celular; pagar las facturas de servicios como agua, teléfono y electricidad, con funcionalidades que son de gran utilidad además para los agentes de telecomunicaciones.

Sin necesidad de estar conectado a una red de datos o a internet, ni tener un teléfono inteligente, su celular tiene, con este servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), casi las mismas funciones que un cajero automático, explicó a Granma Julio García Trápaga, director de Desarrollo y Gestión de Aplicaciones de la División de Servicios Móviles de la entidad.

Esta plataforma permite la realización de pagos por concepto de servicios empleando el protocolo USSD a través del móvil, sin importar el tipo de terminal celular que se esté usando en la red. Las respuestas a las peticiones realizadas vía USSD llegan a través de un SMS al terminal que la solicitó unos segundos después, agregó.

¿Cómo funciona esta aplicación?

Disponible las 24 horas los 365 días del año, sus transacciones se ejecutan con seguridad, en cuanto ofrece mayor agilidad y flexibilidad en los trámites.

Opera bien en zonas de baja cobertura, no descuenta saldo de su crédito y funciona de forma similar a los servicios que hoy se emplean para la compra de la bolsa de minutos y mensajes, destacó el especialista de Etecsa.

Captura de pantalla de la aplicación Transfermóvil en celulares con sistema operativo Android
Captura de pantalla de la aplicación Transfermóvil en celulares con sistema operativo Android

Para usar este servicio debe tener una línea celular con cualquier tipo de terminal y en el caso de que su móvil posea sistema operativo Android puede instalar la aplicación Transfermóvil, que no es un requisito fundamental para el funcionamiento del mismo.

Si es agente de telecomunicaciones, desde su casa puede consultar y pagar las facturas de telefonía fija, recargar la cuenta de móvil y una permanente Nauta a partir de bonos, así como realizar transacciones directas de saldo.

Este módulo de Transfermóvil está dirigido solo a quienes tengan esta licencia y para su activación es necesario hacerlo con un código que se solicita vía SMS, cuando se registra el número del agente en la plataforma destinada a tal fin en la oficina comercial de Etecsa que lo atiende.

Otro de los módulos es el General, que permite operaciones que hoy se realizan a través de códigos USSD dentro de los servicios que oferta Etecsa, tales como consulta de la cuenta del móvil, transferencia de saldo, consulta de tarifas de Etecsa, entre otros.

Bancamóvil entre los servicios preferidos

Esta prueba piloto lleva más de un año en uso y uno de los servicios más empleados por los usuarios es Bancamóvil. Este proyecto, creado de conjunto con el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco Metropolitano (Banmet) y el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), permite realizar, además de lo ya mencionado, transferencias entre cuentas bancarias, revisar el saldo de las cuentas de tarjeta magnética y las últimas operaciones efectuadas.

Para requerir el servicio, los interesados deben poseer una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por cualquiera de esas tres entidades financieras y una tarjeta Matriz en el caso de los clientes del BPA, Multibanca para Bandec y Telebanca en Banmet, de no ser así, también puede pedirlo en las sucursales bancarias.

En el caso de la aplicación Transfermóvil es solo para sistemas operativos Android a partir de la versión 4.4. Brinda una experiencia más cómoda a la hora de gestionar los pagos, es ligera (2 MB) y se puede copiar en las propias dependencias, en los Joven Club de Computación y Electrónica o se puede descargar de Mi Mochila, destacó García Trápaga.

Como un servicio complementario dentro de la aplicación, cada 30 días el usuario recibirá una notificación para evaluarla de forma opcional.

De esta manera se percibe la experiencia del cliente, indicador esencial en la mejora constante, para llevar al pueblo un servicio con calidad y seguridad, comentó el especialista. Al cierre del mes de enero, la experiencia de usuario era de 4,73 puntos de 5 como máximo posible.

Nueva versión en camino

Como parte de las acciones para mejorar este servicio, a finales de marzo se realizará la presentación de una nueva versión con diferentes opciones, entre las que destacan el pago de la ONAT en Banmet y Bandec, un módulo estadístico de las operaciones, el encapsulamiento de los mensajes recibidos y la posibilidad de crear accesos directos para las funciones dentro de la APK aprovechando mejor su área de ocupación, resaltó el directivo de Etecsa.

Más de 25 000 personas en todo el país avalan el servicio de Transfermóvil en sus dos módulos principales (Bancamóvil y Agente de Telecomunicaciones). De acuerdo con García Trápaga, en los próximos meses se extenderán al resto de los territorios donde falta por implementar el de agente de telecomunicaciones: Guantánamo, Santiago de Cuba y Camagüey.

En materia de seguridad, Transfermóvil no ha tenido ningún incidente en un año de implementación, explicó el directivo.

«Cada vez que el usuario quiera realizar operaciones debe autenticarse en el sistema con la clave de la tarjeta Matriz, Multibanca o Telebanca.  A partir de ese momento, durante 30 minutos puede realizar cualquier operación desde ese celular o puede desconectarse del sistema para mayor seguridad. También puede cambiar su clave cada vez que lo desee en el caso de BPA y Banmet y se trabaja con Banmet para implementar esta opción».

Es nuestro deber continuar trabajando en la diversificación y expansión de los servicios de Transfermóvil, garantizando siempre seguridad y calidad, que se traduce en bienestar para nuestro pueblo, acotó.

Captura de pantalla de la aplicación Transfermóvil en celulares con sistema operativo Android
Captura de pantalla de la aplicación Transfermóvil en celulares con sistema operativo Android
Requisitos para acceder al servicio

El cliente debe contar con:

– Cualquier tipo de móvil con línea Cubacel

– Tarjeta magnética asociada a los diferentes productos que se ofrecen en el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano y el Banco de Crédito y Comercio.

Ejemplo de solicitud y registro del servicio:

– El cliente se personará en la Sucursal del Banco Popular de Ahorro donde tiene asociada su cuenta en Tarjeta magnética para realizar la solicitud del servicio a la Banca Móvil.

– El cliente recibe en la Sucursal el Manual de Usuario de la Banca Móvil.

– Se registra al cliente para el uso del nuevo servicio a través del móvil, usando los códigos USSD definidos para operar por esta vía, o preferiblemente a través de la aplicación (APK) para Android: Transfermóvil que provee Cubacel en la dirección: https://bancaremota.bpa.cu (en este sitio se publicarán regularmente las actualizaciones de la aplicación que sean necesarias).

– Al cumplimentar el proceso de registro, el cliente recibe un mensaje SMS que contiene: nombre y apellidos, usuario, número de matriz, contraseña y la Sucursal a la que está asociada su tarjeta magnética.

– El cliente se presenta en la Sucursal y procede a la firma del Contrato y recogida de la matriz criptográfica necesaria para la autenticación en el nuevo sistema.

Algunos códigos si no tiene la aplicación

– Pago factura de Electricidad: *444*41#

– Pago de la factura del Teléfono: *444*42#

– Transferencia de saldo: *444*45#

– Consulta de saldo de la tarjeta: *444*46#

– Consulta de Últimas Operaciones: *444*48#

(Tomado de Granma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *