Torneo Raf Festival Sport Karate

La Habana 27 de julio –Cuba será el lugar escogido por primera  vez  para la realización del  Torneo Raf Festival Sport Karate.

Este fin de semana  28 y 29  a las 8:30 am en el Politécnico de Mecánica, (Calle B entre 11  y 13 Vedado, Plaza) será  el Primer torneo de Raf en Cuba. Rusia All- Roung  Fighting  conocido como el nombre de Raf, significa lucha de todas las rondas, de todos los tiempos. El  Torneo tendrá diferentes categorías a competir como  RAF, Karate Do, Taekwon Do  ITF y Grapring.

El sensei Omar Schneider (6 dan) de la  Japan Karate Association[1]  delegado para todo el Caribe por la Asociacion Sudamericana de Karate y  Horia Mireya  Orta Reyes,Presidenta y  directora de la Escuela de RAF en Cuba  y vicepresidenta Centroamericana y el Caribe de la Federación de RAF. Nos han dado  una entrevista exclusiva para Cubatv .

El Torneo Raf se ha realizado en diferentes países  de Latinoamérica  cual ha sido el motivo por el cual este año,  Cuba tenga la oportunidad de estar incluida en  el Festival de las Artes Marciales.

El sensei comentó: ´´Hemos trabajado desde hace tiempo en la preparación y organización de un evento en Cuba, este año se nos presentó la posibilidad de reunir a diversos profesores de varios países  entre los que destacan México y Brasil. Los maestros colaboran con la Asociación de Raf  cubana que es la que ha  organizado el evento en la Isla.

Básicamente lo que intentamos es unificar criterios  para buscar   la unidad en cuanto al modo de arbitraje  a tener, para eso hemos proporcionado seminarios. Comenzamos desde el martes 23 – 25 de julio,  sabemos que no es suficiente teniendo en cuenta la disposición de los practicantes en la isla que son numerosos pero es un comienzo.

En el mundial de la Japan Karate del  año pasado  en Irlanda,  faltaron  muchos países de Centroamérica,  la idea es,  enfocarnos en que estos países puedan participar en los mundiales.

Somos hombres pobre, dentro de una organización pobre,  enfocados desde el punto de vista  del  amateurismo, todo lo que sea amateur lleva sacrificios.

Mi intención es formar un equipo de las diferentes categorías  para llevarlos al Panamericano que será en septiembre, (en lima Perú), me gustaría ver la bandera de Cuba entre todas las demás,  quizás no podamos formar un equipo de todas las categorías pero sí, nos llevaremos a uno por cada especialidad. Considero que  a  través de las artes marciales tratamos de mejorar al individuo como persona  en la sociedad.

A mí  el karate me ha ayudado muchísimo en mi vida personal hacer mejor como individuo  y una forma de agradecer a la vida  y al Karate es volcando un poco lo que yo aprendí,  si eso está marcado por el dinero,  el comercio, nunca voy a poder devolverlo,  porque mi devolución está marcada  por el corazón.  Los profesores  y yo venimos con la idea de unificar la América a través  del  deporte,  no pedimos dinero, nuestra única recompensa y la mejor   es  la alegría y el poder ofrecerles nuestro conocimiento.´´

Cuáles son los requisitos  para poder participar  en este torneo.
´´Primero tener   un conocimiento previo, un recorrido por el mundo del Karate  y estar vinculado a una organización de Karate. ´´

Horia Mireya  Orta Reyes nos ha explicado:  la línea del Karate Shotokan  que ellos siguen no es reconocida por el  Inder  pero se está en proceso  de reconocimiento, nos ha explicado que en Cuba las artes marciales se están reorganizando y hay más de 30  especialidades en espera a ser reconocida.

´´Este karate no es olímpico pero sí cuenta con Panamericanos y Mundiales, el Inder no  lo reconoce aun,  ellos solo trabajan con deportes Olímpicos y  tienen sus equipos nacionales conformados.

Este es un proyecto comunitario, un evento  que participaran más de 100 estudiantes de las diferentes modalidades, nosotros hemos impartido seminarios por todas las provincias de forma que todos los practicantes se enteren del  acontecimiento.

Yo pertenezco a una línea soviética que se llama RAF  que se ha implementado en Cuba desde el 2014 entre las cuales se encuentra el Karate, jiu-jitsu, taekwondo, el sambo y grapping, tenemos varias modalidades que incluimos en el Raf .

Al no estar reconocidos oficialmente en Cuba, trabajamos como proyecto comunitario hacemos un trabajo social. Se nos fue otorgado un espacio en 10 de octubre para la sede oficial pero en Althabana tenemos la  sede de niños.

Para el Festival,  hoy comienza el pesaje, el maestro es el que autoriza al atleta,  para eso hay que tener  nivel competitivo. Va haber ambulancias,  4 médicos, 10 paramédicos  y  contaremos con un sistema de seguridad. El evento será por  invitación.

Hay 8 escogidos para el Panamericano, este evento será  para ver las posibilidades que tienen los elegidos  aunque la elección puede cambiar si pierden o se lastiman.

[1] La Japan Karate Association, es una de las primeras y más influyentes organizaciones del karate japonés estilo shotokan en el mundo. Su lema es: “El guardián de la tradición más alta del karate”

 

Omar Schneider y Horia Horia Mireya Orta Reyes en el Seminario de Raf en Cuba.
Omar Schneider y Horia Horia Mireya Orta Reyes en el Seminario de Raf en Cuba.
Seminario de Raf en Cuba, Omar Schneider practica con un estudiante . Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez
Seminario de Raf en Cuba, Omar Schneider practica con un estudiante . Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez
Seminario de Raf en Cuba, Omar Schneider práctica con los estudiantes . Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez
Seminario de Raf en Cuba, Omar Schneider práctica con los estudiantes . Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez
Seminario de Raf en Cuba, Omar Schneider práctica con los estudiantes .
Seminario de Raf en Cuba, Omar Schneider práctica con los estudiantes . Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez
Seminario de Raf en Cuba con los profesores Omar Schneider y Horia Mireya Orta Reyes .
Seminario de Raf en Cuba con los profesores Omar Schneider y Horia Mireya Orta Reyes, estudiantes que participaron. Foto:Nileyan C. Rodríguez Rodríguez
Primer Festival de Raf en Cuba
Omar Schneider y los estudiantes Michel Figueredo López y Roylan Hernández García en el Seminario de Raf en Cuba. Foto:Nileyan C. Rodríguez Rodríguez
Llegada a las afueras del Politécnico de Mecánica de los participantes en el Primer Festival de Raf en Cuba.
Llegada a las afueras del Politécnico de Mecánica de los participantes para el pesaje y chequeo médico . Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

 

 Participantes en el Primer Festival de Raf en Cuba.
Participantes en espera del pesaje y chequeo médico para el Primer Festival de Raf en Cuba. Foto:Nileyan C. Rodríguez Rodríguez
Pesaje y Chequeo médico a los concursantes del Primer Festival de Raf en Cuba.
Pesaje y Chequeo médico a los concursantes del Primer Festival de Raf en Cuba. Foto:Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *