Menú

Tensión en Italia por elección de presidentes del Parlamento

Tensión en Italia por elección de presidentes del Parlamento

El parlamento italiano reanuda hoy en Roma, la votación para elegir a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en medio del forcejeo entre las fuerzas representadas en la nueva legislatura, elegida tras los comicios del pasado cuatro de marzo.

El escenario continúa bloqueado, luego de una agitada jornada inaugural con dos escrutinios en la cámara alta y tres en la baja, ante la insistencia del exprimer ministro Silvio Berlusconi, de mantener a Paolo Romani como candidato de la coalición de centro derecha a la presidencia del Senado.

La propuesta del exjefe de gobierno a nombre de su partido Fuerza Italia, tropieza con la oposición del Movimiento cinco Estrellas, contrario a la elección de legisladores con antecedentes penales para ocupar cargos institucionales en el parlamento, lo cual afecta a Romani, condenado hace siete años por peculado.

Aunque se suponía que la candidatura de Romani debía ser respaldada por las demás agrupaciones integrantes de la alianza conservadora, los senadores de la Liga encabezada por Matteo Salvini, se apartaron en la segunda vuelta y apoyaron a la senadora Anna María Bernini, también de Fuerza Italia, pero aceptable para el cinco Estrellas.

La pugna por asumir los más altos cargos directivos del nuevo parlamento italiano parlamento es un reflejo de los resultados de los recientes comicios, en los cuales ninguno de los contenientes logró la mayoría de escaños para formar un nuevo gobierno.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *