El Templete: un sitio histórico de La Habana

El Templete. Pequeño templo grecorromano erigido en 1828, cuya construcción se debe al coronel don Antonio María de la Torre y Cárdenas, bajo los auspicios del capitán general y gobernador Francisco Dionisio Vives y el obispo de La Habana Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa. Ubicado actualmente en Baratillo e/ O’Reilly y Enna, Plaza de Armas, La Habana Vieja.

Esta edificación de marcado carácter histórico se encuentra en el Centro Histórico de La Habana Vieja declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1982.

La primera misa se ofició debajo de una ceiba parecida a la que existe en la actualidad frente al edificio. Fue decorado interiormente con tres murales del pintor francés Juan Bautista Vermay, quien fuera fundador de la Escuela de San Alejandro.

Uno de los símbolos de la capital de todos los cubanos

El Templete resulta entre los símbolos de la ciudad, una de las más hermosas y antiguas tradiciones de la isla, la determinación del área que ocupó en principio la Plaza y Villa de San Cristóbal de La Habana desde su fundación en la costa norte en 1519.

Una de las tradiciones más arraigadas de los habaneros.
Una de las tradiciones más arraigadas de los habaneros. Foto Radio Metropolitana

La misma quedó perpetuada primero por la ceiba conmemorativa, luego por la piedra en la Columna Cagigal (1754), y más tarde con el templete neoclásico y sus lienzos interiores (1828).

Tales monumentos atestiguan que en este lugar -o muy próximo a él– fue el escenario de la primera misa y sesión del cabildo, celebrados bajo el frondoso árbol.

En 1754, en memoria de aquella primera misa, el gobernador de la Isla, Francisco Cagigal hizo erigir una columna conmemorativa. Según el historiador Emeterio Santovenia: ¨La iniciativa de aquel gobernante estuvo fija en el porvenir¨. ¨Gracias a ella pasó a la posteridad una versión que, de otra manera, pudo experimentar transformaciones o extinguirse por obra del tiempo¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *