Taxis Ruteros: no es sólo poner el servicio y ya, hay que velar y controlar

Hoy hablaré sobre el transporte. Específicamente sobre uno de los últimos servicios que ese Ministerio ha implementado en la capital y otras provincias del país para aliviar la situación del sector conocida por todos en la Isla.

Hablo de la creación del servicio de Taxis Ruteros opción recibida con agrado pues venían a calmar un poco el necesitado parque de transporte público, además de constituir una alternativa con varias rutas, precios controlados por tramos en moneda nacional, alternativa positiva para muchas personas que a diario necesitan moverse a sus centros laborales, escuelas, hospitales.

Los taxis ruteros garantizan la transportación de más de doscientos mil pasajeros mensualmente, con un horario establecido desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, divididos en dos turnos de trabajo para cada chofer, según informaron funcionarios de ese sector.

Hasta aquí, en teoría, todo muy positivo, me atrevo a decir que en sus inicios fue así, pero como padecemos del mal de la inconstancia el servicio comenzó a cambiar, aseguran muchos televidentes que nos escriben.

Una situación que afecta a quienes utilizan esa opción para trasladarse es que a los ojos de toda una cola y con total impunidad llegan los carros a los puntos de partida con pasajeros o se van con una o dos capacidades irrespetando el derecho de quienes allí esperan.

Ello tiene que ver también con el trabajo de los despedidores y jefes de turno. Sobre quienes nos han llegado preocupaciones de la población pues alegan que su única responsiblidad es llevar el control de las llegadas y salidas de los taxis y No asegurarse del funcionamiento establecido, en determinados casos, ni siquiera tienen una respuesta adecuada para los usuarios cuando demora el intervalo de llegada de los carros a los puntos de partida o llegan en caravana y con personal dentro.

Por otra parte, existen criterios sobre el cumplimiento de la tarifa por tramos de cinco pesos establecida por el Ministerio de Transporte con el objetivo de aliviar al cubano de a pie. Nos han llegado opiniones de que cortan los tramos y que, al pararlos, no dicen su itinerario real. Interesante verdad?

Nuestro gobierno, dispone salarios, empleo para cuerpos legales integrados por inspectores, auditores, pero a mi juicio el trabajo no es eficiente y no lo será si cada control que se hace, cada inspección es previamente avisada. Entonces al llegar todo está perfecto, existe paternalismo, comprometimiento cuando de multar, supervisar a esos choferes se trata

Por otra parte si usted se fija, cada taxi tiene un rotulado fuera con un número de teléfono para denunciar cualquier queja que quiera informar, el número 18820. ha llamado usted?, lo han atendido? debo confesar que yo sí lo he hecho por estos días y aunque dice que el servicio es de 24 horas no he logrado comunicarme esta fue una de las tantas veces que intenté comunicar.

A los que logran comunicarse, les atienden, solicitan su número teléfonico y localización pero en la mayoría de los casos no reciben ninguna respuesta.

He aquí otra contradicción pues de funcionar este servicio usted al menos podría denunciar por esa vía las violaciones cometidas por algunos choferes y el Ministerio de Transporte tendría aquí un sensor que permitiría comprobar cómo marcha esa alternativa.

De lo que sí estoy segura es de lo necesario de este servicio, me refiero a los taxis ruteros, para implementarlo los Ministerios de Transporte, Finanzas y Precios, Economía, destinaron grandes sumas de dinero a favor de beneficiar al pueblo, pero no es sólo poner el servicio y ya, hay que velar, controlar, no se puede echar por la borda lo que se invirtió. Ahí radica el éxito de cualquier obra que se haga a favor del pueblo.

Un comentario sobre “Taxis Ruteros: no es sólo poner el servicio y ya, hay que velar y controlar

  • el 16 octubre, 2018 a las 9:28 am
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    Gracias por un trabajo periodístico tan acertado y exacto, de hecho en la Piquera de 3era e/C y D de donde salen taxis ruteros para el Rpto Eléctrico y para el Cotorro pasa con cierta frecuencia eso deÑ
    – Llego hasta Mantilla, o – Sólo 2 pasajeros
    Pero me atrevo a sugerirle o a preguntarle si podría influir en acciones para dar al traste con este fenómeno, como por ejemplo, convocar a la televisión a quienes deben controlar ese servicio. También quería hacerle saber que, repartos como El Sevillano quedan en un “punto intermedio” de las rutas y por tanto, no tenemos la posibilidad de disfrutar del servicio porque prácticamente siempre pasan llenos.

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