Nuevos recorridos de taxis ruteros en La Habana

Por Bernardo Espinosa (video)

Más de 20 itinerarios para el Servicio de Taxis Ruteros Complementarios serán incorporados progresivamente, en la capital.  Dos nuevos trayectos se suman a esa modalidad de transportación de pasajeros, antes de finalizar el actual mes de enero.

La situación del transporte público aún es compleja

Resulta complejo abordar el tema del transporte público, no solo porque responde a las necesidades de las mayorías, sino porque en este inciden disímiles aristas y las situaciones varían según los territorios.

 

Nuevas rutas de taxis ruteros comienza a funacionar en La Habana
Los taxis ruteros son una alternativa para la transportación en la capital. Foto: Cubasí

“Las guagüitas amarillas son lo mejor que funciona ahora”, “este rutero es un tiro”, “no cojo los P, solo el transporte de las cooperativas”, fueron algunas de las afirmaciones que escuché mientras, en el otrora Paradero de la Víbora, esperaba el P-10.

Un breve sondeo entre familiares y amigos arrojó —efectivamente— que la población capitalina que utiliza el servicio se siente a gusto con esta opción que hoy existe en La Habana.

Algunos de los entrevistados elogiaron el trabajo de la cooperativa que opera desde La Palma hasta el municipio de Marianao, y también la ruta de Mantilla al Parque de la Fraternidad, en Centro Habana.

Lo cierto es que tal alternativa ha llegado como un paliativo en relación con el transporte público, que —aunque mejorado en los últimos tiempos— aún dista mucho de lo que realmente necesita la capital, donde a diario se traslada más de un millón de personas.

Persiste indisciplina en la transportación en taxis ruteros

Cira Martín, una jubilada que reside en Arroyo Naranjo, considera que le resulta de gran comodidad la ruta que realiza el último trayecto, antes mencionado. “Es muy rápida y tiene un buen servicio, creo que ha venido a remediar los problemas del transporte, con un buen confort”.

Sin embargo, sobre este particular, Rita María González señaló lo contrario: “La mayor parte de las veces los choferes paran y dejan que suban pasajeros, sin tener en cuenta que los asientos están ocupados y, además, que el pasillo es muy estrecho para poder caminar de un lado a otro”.

Otras opiniones abordaron el tema de las nuevas rutas de taxis colectivos (experimento puesto en práctica desde hace unos meses), cuyos destinos benefician el traslado hacia los hospitales. Sin lugar a dudas, constituye otra opción, pero algunos no valoran adecuado el servicio.

(Tomado de Cubasí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *