Menú

¿Quién fue el superviviente designado durante el discurso del Estado de la Unión?

¿Quién fue el superviviente designado durante el discurso del Estado de la Unión?

Como en la serie de Kieffer Sutherland, un miembro del Gabinete se retira como superviviente designado a una ubicación desconocida para asumir la presidencia de los Estados Unidos en caso de que una agresión mate a toda la línea de sucesión durante el discurso del Estado de la Unión. Una persona con frecuencia desconocida para la población es la más poderosa del país, aunque solo por una noche.

Es la noche del discurso presidencial del Estado de la Unión. Un ataque catastrófico mata al presidente y a toda la línea de sucesión. Excepto a Tom Kirkman, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, quien había sido nombrado como sobreviviente designado. En el papel de Kirkman, Kieffer Sutherland asume la presidencia de los Estados Unidos en la famosa serie Sucesor designado.

En la realidad, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, es el sobreviviente designado de 2018. Para la primera presentación de Donald Trump ante el Congreso en pleno, al que asisten también el vicepresidente, Mike Pence, los jueces de la Corte Suprema, los jefes del Estado Mayor y el resto de los miembros del Gabinete, Purdue estará en una ubicación secreta tal como indica la tradición iniciada durante la Guerra Fría.

Además de garantizar la continuidad del Gobierno en caso de un ataque terrorista que termine con el primer mandatario y con todos los funcionarios en la línea de sucesión que se hayan reunido en un mismo lugar y en un mismo momento, Purdue tiene la función de responder a los hechos. Para eso lo acompaña todo el tiempo un miembro prominente de las fuerzas armadas que lleva el maletín de aluminio con los códigos que permiten lanzar un ataque nuclear.

El primer sobreviviente designado informado fue el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Samuel R. Pierce (h.), nombrado en 1984 por Ronald Reagan. En 1997, otro secretario de Agricultura, Dan Glickman, cumplió esa función bajo el gobierno de Bill Clinton.

Glickman contó la historia en NewsHour, el programa de PBS: salió en avión desde una base en Maryland, rodeado por el Servicio Secreto, un médico y la ominosa maleta. Se dirigió a la casa de su hija, en Nueva York, adonde lo escoltó desde el aeropuerto de LaGuardia una caravana oficial.

Cuando terminó el discurso, todo el grupo que representaba la dignidad del cargo se retiró. Glickman se quedó con su familia un rato más. Pero al salir para volar de regreso, llovía y no pudo conseguir un taxi. “Tres horas antes había sido el hombre más poderoso en el mundo”, recordó con humor.

“Con frecuencia el nombramiento de un sobreviviente designado se mira con cuatro ojos en Washington, donde los enterados se preguntan qué implica esa elección sobre la importancia del funcionario en el Gobierno”, según la web Politico.

(Tomado de Infobae)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *