¿Por qué nace el Movimiento Somos Venezuela?

En los próximos comicios presidenciales, los chavistas tendrán una opción adicional de voto, luego de ratificarse que el Movimiento Somos Venezuela (MSV) aparecerá en el tarjetón electoral. El propio presidente Nicolás Maduro dijo que el partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR) cedió su tarjeta al MSV.

De esa forma, “los millones de venezolanos que se identifiquen con los planes de futuro y el desarrollo de las misiones sociales, van a tener una opción democrática” para las presidenciales, declaró el jefe de Estado.

Acto seguido, designó a Delcy Rodríguez, actual presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como la responsable de captar los votos que irán a ese movimiento.

Esa organización fue creada por Maduro el 11 de junio de 2017 y, según ha informado, cuenta con más de 115.350 jóvenes designados como ‘brigadistas’, a los que se les encargó como primera tarea atender las necesidades de aquellos venezolanos que se registraron en el programa Carnet de la Patria.

Al justificar la presencia del MSV en las presidenciales, el mandatario venezolano, quien realizaba una transmisión vía Facebook Live, dijo: “En la táctica somos flexibles y creativos, y en ese sentido vamos a inscribir al Movimiento Somos Venezuela, para que todos sus representantes tengan el derecho a participar en el debate político electoral y a votar por la patria”.

Somos Venezuela: Un movimiento integrador

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, aseguró que “Somos Venezuela no va a desplazar al Partido Socialista Unido de Venezuela” en el ruedo político local.

El MSV, dijo, “es un movimiento de movimientos, para ampliar las bases sociales del modelo de inclusión e igualdad, y estará articulado a las misiones y grandes misiones”.

En opinión de Delcy Rodríguez, Somos Venezuela “gira en torno al modelo de la inclusión y la justicia social que edificó la revolución bolivariana”.

¿Y el PSUV?

El PSUV, agregó Rodríguez, “es el partido que está al frente de la dirección política de la revolución. Es el partido más grande en la historia republicana de Venezuela”, mientras que en el MSV “todos los sectores sociales que existen en el país se activan para ampliar las bases sociales”.

Desde el punto de vista de la estrategia política, el Movimiento Somos Venezuela ofrecerá una posibilidad de voto para aquellos que apoyan a la revolución bolivariana pero que no votan por el PSUV.

“Hay quienes pueden no tener afinidad o militancia política partidista definida, pero encuentran en el movimiento una opción de referencia social”, aseguró la responsable del MSV.

De esta forma, el movimiento aparecerá en el tarjetón como una alternativa, junto a las tarjetas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP), que agrupa a varios partidos de la izquierda local.

¿Constituye una alternativa electoral en Movimiento Somos Venezuela?

En medio del debate sobre el surgimiento del MSV como alternativa electoral, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, declaró que este ayudará a conquistar votos para las filas de la Revolución.

“Yo no creo que divida absolutamente nada, al contrario, debe ayudar a sumar”, dijo Cabello.

En rueda de prensa confesó que en los inicios del proceso revolucionario, él no votó por la tarjeta del Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Hugo Chávez; ya que estaba presidido por Luis Miquilena, a quién consideraba un traidor.

“Yo iba y votaba por el Partido Comunista”, indicó Cabello.

¿Qué táctica utilizará el Movimiento Somos Venezuela?

El MSV, desde la óptica del Constituyente Julio Chávez, forma parte de “una táctica electoral para la coyuntura. Va a llevar una tarjeta en la que podrán votar todas aquellas personas que evalúen de manera positiva las políticas de atención social, implementadas por la revolución bolivariana”.

Precisó Chávez que en el programa Carnet de la Patria se han inscrito “más de 16 millones de personas, venezolanos que no necesariamente militan en nuestro partido”, expresó.

Se estima que el Partido Socialista Unido de Venezuela lo integran cerca de 6 millones de personas.

El constituyente reiteró que Somos Venezuela “no va a confrontar con el PSUV”, ya que no es un partido político y, “de seguro, aparecerán otros movimientos a favor de la candidatura revolucionaria”.

(Tomado de Russia Today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *