Expone sociedad civil cubana trabajo para protección de derechos humanos

La delegación cubana que presentará el informe y responderá a preguntas durante el trigésimo período de trabajo del Examen Periódico Universal, se encuentra ya en Ginebra.
Aprovechando la ocasión de este diálogo intergubernamental, sesionó este martes un panel preparado por tres organizaciones de la sociedad civil cubana.

La Asociación Cubana de Naciones Unidas, la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Juristas de Cuba, expusieron cómo trabajan para la protección de los derechos humanos en nuestro país.

¿Qué sabes acerca de la presentación de Cuba en el Exámen Universal sobre Derechos Humanos?

Ginebra acoge el 30.° período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publica este martes el sitio Cubadebate. La cita sirve para que 14 Estados muestren sus avances en la materia a la comunidad internacional reunida en Suiza.

Cuba se presentará ante este instrumento por tercera ocasión, luego de haber participado en el 2009 y el 2013. El día 16 nuestro país expondrá un informe que da seguimiento a las recomendaciones elaboradas en el último encuentro, sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil.

El EPU es un proceso único que implica una revisión sistemática de los registros de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU. Estos escrutinios se efectúan durante las sesiones del Grupo de Trabajo, tres veces al año, de forma tal que todos los países deban someterse al análisis cada 4 años y medio.

Como dependencia del Consejo de Derechos Humanos, el EPU se basa en la igualdad de trato para todas las naciones y brinda la oportunidad de declarar qué acciones se han emprendido para mejorar las situaciones en cada región del mundo.

A diferencia de otras prácticas manipuladas, como la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, rechaza la selectividad y la politización. Actualmente no existe otro mecanismo de este tipo.

Cristina Escobar

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y Canal Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *