Menú

Sesiona en la UNEAC Foro de intercambio Cuba-China

Sesiona en la UNEAC Foro de intercambio Cuba-China

Por Loly Estévez

El director general de la Administración Estatal de Prensa, Radio, Cine y Televisión de China, Zhou Huilin, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Miguel Barnet, encabezaron este jueves el foro de intercambio entre escritores chinos y cubanos.

También estuvieron presentes el viceministro de cultura de Cuba, Fernando Rojas y el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez.

Zhou Huilin calificó de fraternal y entrañable a la amistad entre China y Cuba y se refirió al fruto de los vínculos culturales entre ambos, pese a la distancia y la diferencia de contextos.

El director general de la administración estatal de prensa, radio, cine y televisión del gigante asiático dijo que desde la creación de la República Popular China,  en su país se han editado 88 títulos cubanos, entre ellos La Historia me absolverá, alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada.

Zhou Huilin afirmó que José Martí, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y Leonardo Padura, son autores conocidos en China. 30 obras de esa nación se han editado en nuestro país.

Cuba y China fortalecen el intercambio en materia cultural

El dirigente chino hizo referencia a documentos de cooperación, como el memorando de entendimiento firmado en 2011 entre la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Publicaciones de China y el Instituto Cubano del Libro.

Escritores chinos y cubanos participaron en la UNEAC en un Foro Literario Binacional.

Escritores chinos y cubanos participaron en la UNEAC en un Foro Literario Binacional. Foto UNEAC

 

Por su parte, el presidente de la UNEAC expresó el regocijo de los escritores y artistas cubanos por la elección de China como invitado de honor a la Feria del Libro.

Miguel Barnet resaltó que China forma parte de las diversas fuentes que formaron nuestra nacionalidad y recordó que los hijos del país asiático y sus descendientes integraron las filas mambisas y las del Ejército Rebelde.

También anunció la próxima presentación del mapa de la presencia china en Cuba y del número especial sobre el tema de la revista Catauro, ambos resultado del trabajo investigativo de la Fundación Fernando Ortiz, presidida por el propio Miguel Barnet.

Para el escritor y director de la Revista Literatura Renmin, Xu Zechen, es muy favorable el futuro del intercambio chino-cubano en materia literaria y editorial.

El foro de intercambio entre escritores de Cuba y China,  país invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de la Habana, fue organizado por la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Publicaciones de China, el Instituto Cubano del Libro y la Asociación de Escritores de la UNEAC.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *