Sesiona en Varadero Asamblea General del Programa Iberoamericano para el Desarrollo

Lograr una mayor integración, para de esta forma fomentar las investigaciones, fue el principal objetivo de la asamblea general del programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo. El evento efectuado en Matanzas concluyó con la presentación de las redes más destacadas y la elección de los gestores de áreas.

  • Plan cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida

El plan cubano para enfrentar el cambio climático conocido como Tarea Vida fue expuesto en el Consejo Directivo y Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

Plan cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático
Tarea Vida

José Fidel Santana, vicetitular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicó en la apertura de la reunión detalles de la iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros de la isla, y resultado de investigaciones científicas desarrolladas durante una década.
Entre los aspectos que aborda el proyecto gubernamental está el peligro de la vulnerabilidad costera que apunta a los asentamientos en esas zonas, la incidencia cada vez mayor de los huracanes, la pérdida de suelos y la elevación del nivel del mar.
Con sede en el hotel Melia Varadero del balneario, ubicado a 140 kilómetros al este de La Habana, Cyted es un proyecto multilateral creado en 1984, mediante Acuerdo Marco suscrito por España, Portugal y 19 naciones de América Latina.
El secretario general del ente, el uruguayo Alberto Majó, destacó a Prensa Latina sus expectativas sobre el encuentro a partir de los aportes de la región en los vitales temas, en aras de equilibrar la orientación de los objetivos de Cyted.
En la jornada de este lunes se incluyó la ratificación del acta del anterior encuentro, efectuado en 2016 en Bogotá, Colombia; un informe del secretario general, y la exposición del comité de revisión de áreas e instrumentos.
Para mañana, en la clausura, se presentarán Redes Temáticas (RT) con resultados destacados como la recuperación de metales por técnica electroquímica (Brasil) y la evaluación integral en ecosistemas marinos (Cuba).
Cyted tiene como objetivo contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la región mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

El proyecto se ejecuta con aportes de los estados miembros, a través de sus respectivos Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología.

La participación cubana en acciones Cyted es significativa, ya que en la etapa 2005-2016, de las 22 Redes Temáticas identificadas como destacadas por el impacto de sus logros, en nueve se incluye la representación de la isla.

En ese período han participado, por la ínsula, cerca de mil 400 investigadores, 28 empresas y se coordinadoron 20 RT, precisó el Citma.

 

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =