Menú

Sesionó en Caracas VII Reunión del Consejo Político del ALBA- TCP

Sesionó en Caracas VII Reunión del Consejo Político del ALBA- TCP

Cuba participó este viernes en la Séptima Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), que se celebró a en Caracas, Venezuela.

Durante la cita en la Casa Amarilla, los cancilleres de los países participantes debatieron acerca de la posición común que asumirá el ALBA TCP para el 2018, en especial frente la Cumbre de las Américas a celebrarse en el mes de abril en Lima, Perú.
El mecanismo de integración también incluyó en la agenda su postura en las próximas reuniones entre la CELAC y China, así como en los diálogos del bloque regional con la Unión Europea.
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, instó a la comunidad internacional a respetar el derecho a la autodeterminación de las naciones. La intervención del titular se produjo en un contexto de guerra mediática e intentos injerencistas que enfrenta la región.

Arreaza se refirió además a los comentarios despectivos que este jueves hiciera el presidente norteamericano Donald Trump respecto a los inmigrantes de Haití y El Salvador, cuyos cancilleres estuvieron presentes en la cita… El ministro venezolano defendió el derecho a la igualdad de los pueblos e hizo un llamado a la construcción de un mundo pluripolar.

Se trata de una continuación del encuentro sostenido en La Habana el pasado 15 de diciembre, y donde se analizan temas como la coordinación de posiciones regionales respecto a las próximas reuniones Celac-China y Celac-Unión Europea, así como para la cumbre de las Américas este año.

También se revisará la agenda de los movimientos sociales para el 2018. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se refirió a los desafíos que enfrentan los países de la región.

Se trata de una continuación del encuentro sostenido en La Habana el pasado 15 de diciembre

VII Reunón Extraordinaria del Consejo Político del ALBA- TCP

La cita —a la cual asiste el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla— se desarrolla con una alta participación de los países miembros del mecanismo de integración regional como Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

La solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela se ratifica

De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en agosto del 2017 se realizó un encuentro similar en Caracas, donde los países del ALBA-TCP reafirmaron el apoyo y solidaridad a Venezuela ante la política injerencista que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra el país suramericano.

El medio noticioso rememoró también que en esa ocasión se aprobó una declaración conjunta de condena a las sanciones económicas de carácter unilateral impuestas contra el pueblo venezolano, las cuales, se afirmó, constituyen una clara violación del Derecho Internacional, de los derechos humanos y una inaceptable aplicación intervencionista.

De igual modo en diciembre último, se desarrolló en La Habana, el XVI Consejo Político del ALBA-TCP, que culminó con un acto por el XIII aniversario de la fundación de este mecanismo de integración y una declaración final de respaldo a Venezuela.

En el documento, leído por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, se destacó la victoria del pueblo venezolano en los más recientes comicios para la elección de nuevos alcaldes en esa nación sudamericana, así como la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente.

También condenó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y otras acciones de carácter injerencista de la Organización de Estados Americanos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *