Pediatría 2018: nada hay más importante que un niño

La atención a niños prematuros, la lucha contra la anemia y la obesidad, así como el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de enferemedades respiratorias, son temas abordados durante el XXVIII Congreso Cubano de Pediatría.

El evento sesiona hasta este viernes, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Pediatra estadounidense destaca eficiencia del sistema de salud cubano

“Tenemos mucho para aprender sobre los éxitos de nuestros colegas cubanos sobre cómo hacer más con menos”, resaltó este jueves el pediatra norteamericano Stephen Berman.

“Es excelente lo que se hace en Cuba con los niños. Estamos impresionados pues es un trabajo en equipo, no solo de un médico, una enfermera, o un trabajador social”.

Al valorar la integración del sistema para la atención a la infancia, comentó que está organizado para elevar la salud de todos, desde la madre, los bebés, la etapa preescolar. “Todo está integrado, es una lección importante no solo para los Estados Unidos, sino para todo el mundo”, afirmó.

Invitado de lujo al Congreso de Pediatría, que sesiona en Cuba hasta este viernes 26 de enero, el expresidente de la Academia estadounidense de esa especialidad, resaltó además las relaciones entre ambas sociedades. “Llevamos muchos años de trabajo estrecho, es la tercera vez que venimos a estos congresos”, subrayó.

El doctor Berman es también expresidente de la Academia Americana de Pediatría y ha condenado el bloqueo norteamericano contra Cuba en numerosas ocasiones. Foto: Prensa Latina
El doctor Berman es también expresidente de la Academia Americana de Pediatría y ha condenado el bloqueo norteamericano contra Cuba en numerosas ocasiones. Foto: Prensa Latina

A su juicio, “es importante integrar el arte de la medicina con la ciencia, además de la ética y las defensas de los derechos de los niños. ”

No podemos pensar solo en la tecnología y debemos buscar cómo comunicarnos más con las familias y la importancia de los sistemas de salud pública para los niños”, reflexionó el académico.

Educación para un futuro saludable

Berman señaló además la necesidad de pensar más en el futuro. “Los hospitales y sus servicios son necesarios, pero también la educación con la sociedad, las familias, pues los niños viven en sus comunidades”.

El académico es uno de los más de 400 delegados que asisten al evento, inaugurado la víspera con una conferencia sobre los principales logros de esta especialidad en Cuba. Durante 2017, la nación caribeña alcanzó una tasa de mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

Cuba logra su más baja tasa de mortalidad infantil: 4,0
En 2017 Cuba logró su más baja tasa de mortalidad infantil. Foto: Internet

En Pedriatría 2018 sesionan el VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica y el II Simposio Internacional de Puericultura.

Durante la cita, se darán a conocer los resultados de una vacuna cubana heptavalente contra neumococos, que se añade al esquema de vacunación infantil de la isla de 10 inyectables contra 13 enfermedades.

(Con información de Cubadebate)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *