¿Serguéi Skripal está secuestrado en Londres?

El embajador ruso en Londres, Alexánder Yakovenko, aseguró que existen razones para que el exagente doble británico, Serguéi Skripal, y su hija Yulia, de nacionalidad rusa, supuestamente envenenados en el Reino Unido, se encuentran secuestrados en ese país. En tanto, Moscú aseguró que no aceptará ninguna teoría de expertos sobre el caso hasta tanto le permitan el acceso a los referidos ciudadanos rusos.

Ya lo escuchaban. Nadie ha visto al doble exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia desde que fueron ingresados en un hospital de Reino Unido, luego de ser supuestamente envenenados por un gas tóxico. Los protagonistas de la historia que ha provocado una de las peores crisis diplomáticas de los últimos tiempos entre Rusia y varias naciones occidentales, simplemente desaparecieron.

De acuerdo con el embajador ruso en el Reino Unido, Alexánder Yakovenko, en una rueda de prensa efectuada este viernes, existen razones para calificar esta situación como el secuestro de los dos ciudadanos rusos. Sin embargo Moscú no se convence con el misterio y continúa exigiendo acceso a los afectados para participar en una investigación conjunta que permita esclarecer los hechos.

Pero desde que fueron hospitalizados el pasado marzo en un hospital en Reino Unido, solo se supo de la recuperación favorable de Yulia, su posterior salida del hospital mientras su padre se mantenía ingresado recibiendo tratamiento. Más allá de fronteras, Londres movía sus hilos y como consecuencia lo que tenemos hasta ahora es más de 28 países que expulsaron a diplomáticos rusos y cero pruebas que responsabilicen a Rusia.

Los representantes de ambos países implicados en el hecho se enfrentaron en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recientemente. Rusia dejó claro que no aceptará ninguna conclusión del ‘caso Skripal’ sin que antes se cumpla una sencilla condición: que los expertos rusos reciban acceso a las víctimas, así como a los materiales mencionados en el análisis de los expertos de la OPAQ y a todo el volumen de información real relacionado con este incidente que Londres tiene a su disposición.

En medio de todo esto, las víctimas del presunto ataque desaparecen. Reino Unido no da respuesta sobre su paradero y Rusia sigue en el banquillo de los acusados, repito Sin Pruebas. Surge la interrogante Si Reino Unido está tan seguro de la implicación de Moscú en el ataque ¿por qué hacer desaparecer a sus víctimas?

Ni el análisis de la la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ni las investigaciones realizadas por el laboratorio británico de Porton Down han podido determinar el país de origen de la sustancia tóxica utilizada contra Serguéi y Yulia Skripal.

Es importante destacar que el episodio se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX, el mismo agente con el cual fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017. Por tanto la teoría de un autoatentado no queda descartada.

Con razón el representante ruso en Naciones Unidas afirmaba al referirse al caso Skripal, ya esto no es Alicia en el país de las maravillas, es Alicia más allá del espejo. La verdad no le interesa a mis colegas concluyó refiriéndose a los británicos. Ahora con los Skripal desaparecidos el caso continúa abierto y la crisis diplomática de Rusia con Estados Unidos y Europa sigue en escalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *