Sergio & Serguéi participará en premios ¨Oscar¨ y ¨Goya¨

El largometraje cubano Sergio & Serguéi, del director Ernesto Daranas, aspira a lograr sendas candidaturas en los premios Óscar de la Academia de Hollywood en Estados Unidos y los Goya de España, informó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Sergio & Serguéi es una coproducción de Cuba, España y EE.UU. realizada en 2017, y que ese mismo año fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), y compitió en la categoría de Ficción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se alzó con el Premio Coral del Público.

La historia de este filme transcurre en 1991, tras la desaparición de la Unión Soviética, cuando Cuba entró en una gran crisis económica conocida como el “Período Especial”.

En este contexto, un radioaficionado y profesor cubano de Marxismo que no sabe cómo reorientar su vida se comunica y entabla amistad con un cosmonauta soviético varado en la estación orbital averiada.

La cinta recibió  el galardón del público en el VII Festival Internacional de Cine de Panamá

La cinta recibió recientemente el galardón del público en el VII Festival Internacional de Cine de Panamá y el premio al mejor guion en el Havana Film Festival de Nueva York.

En España, conquistó los premios Signis y el de mejor película en el Festival de Cine en español de Málaga, y en Francia también ganó el premio del público del Festival Cinelatino Touluse.

El director y guionista, Ernesto Daranas

Su director y guionista, Ernesto Daranas, explicó que su película “habla de la amistad, de lo que prevalece más allá de las coyunturas políticas”, y aunque expone un período complejo de la historia de Cuba, lo enfoca con cierta nostalgia, pues seleccionó como narradora a una niña.

Daranas, reconocido también por otros exitosos filmes como Conducta (2014) y Los dioses rotos (2008), reunió a un elenco de actores cubanos entre los que figuran Tomás Cao, Héctor Noas y Yuliet Cruz, además del estadounidense Ron Perlman, quien encarnó a un periodista judío residente en Nueva York y fue uno de los productores del filme.

Cuba no ha enviado representación a los premios Óscar y Goya desde 2016, cuando apostó por una candidatura a mejor filme extranjero de habla no inglesa con la película El acompañante, de Pavel Giroud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *