Sancti Spíritus: Hay que extremar las medidas de seguridad

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó este martes en un recorrido por la provincia de Sancti Spíritus, a extremar las medidas de seguridad y protección ante las intensas lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto.

Refiere la Agencia Cubana de Noticias que Pardo Guerra apuntó que aunque no se encuentra activado el Consejo de Defensa Provincial se debe trabajar como si lo estuviera, porque las intensas lluvias asociadas al meteoro continúan y tienen de adoptarse las medidas establecidas para proteger a la población y los bienes económicos.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil conoció de primera mano, al visitar la presa Zaza, el mayor acuatorio de Cuba, que ésta ya retiene 1 117 millones de metros cúbicos de agua, cerca del 120 por ciento de su capacidad de almacenamiento si se tiene en cuenta la prevención hidrológica establecida en 920 millones de metros cúbicos.

Llaman en Sancti Spíritus a extremar las medidas de seguridad.
La Zaza almacenaba a las siete de la noche de este lunes 1 140 millones de metros cúbicos de agua, volumen que representa el mayor acumulado de en los últimos 16 años./Foto: Escambray

Asimismo, supo que desde este sábado se mantienen abiertas las seis compuertas del aliviadero Cayajaná y la Zaza ha vertido desde ese día hasta ahora más de 235 millones de metros cúbicos del preciado líquido; en tanto, se monitorean prácticamente minuto a minuto los embalses, los cuales tienen las condiciones técnicas requeridas para sus operaciones.

Durante el recorrido, el General de División llegó hasta la comunidad de Caracusey, la cual se encuentra casi inundada por la crecida del río de igual nombre –afluente del Agabama–, así como hasta el poblado de Zaza del Medio.

Pardo Guerra constató la situación en Zaza del Medio, donde, sin daños a vidas humanas, colapsó el puente que comunica esta demarcación con la ciudad espirituana, debido a la fuerza del agua del río Zaza.

Llaman en Sancti Spíritus a extremar las medidas de seguridad.
El puente resulta clave para la comunicación de Zaza del Medio con la ciudad de Sancti Spíritus./Foto:Escambray

De acuerdo con el Puesto de Mando de la Delegación de Recursos Hidráulicos los nueve embalses se encuentran vertiendo y los mayores volúmenes del recurso natural se reportan en Aridanes, Tuinucú, Siguaney y Lebrije.

En este territorio central la cifra de personas protegidas asciende a más de 15 mil lugareños, los cuales están ubicados en casas de familiares y en 26 instituciones habilitadas en todos los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *