Menú

Rusia, Turquía e Irán trabajarán por la paz en Siria

Rusia, Turquía e Irán trabajarán por la paz en Siria

Los presidente de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, subrayan en la declaración conjunta emitida al final de su reunión de este viernes en Teherán (capital iraní) su compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, así como con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Comprometidos con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria

1. Las tres partes han expresado su satisfacción con los logros del proceso de paz de Siria en las conversaciones de Astaná (capital kazaja) para reducir las violaciones en todo el territorio sirio y contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el país árabe.

2. Han hecho hincapié en el compromiso continuo y fuerte con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria así como con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y han declarado que esos principios deben ser respetados por todas las partes.

Los presidentes también han afirmado que ningún acto debe debilitar los referidos principios

Ellos han rechazado todos los intentos para tergiversar la realidad so pretexto de luchar contra el terrorismo y han expresado su voluntad para hacer frente a los intentos de balcanización con la intención de debilitar la soberanía y la integridad territorial de Siria así como la seguridad nacional de los países vecinos.

3. Han discutido la situación actual y han evaluado los acontecimientos en la República Árabe de Siria tras la cumbre anterior, celebrado el 4 de abril en Ankara (capital turca), y han acordado seguir sus cooperaciones trilaterales en virtud de sus pactos.

En este contexto, ellos han abordado la situación de la región de la reducción de tensión en Idlib (noroeste de Siria) y han decidido abordar este tema en línea con los principios citados y en el formato de Astaná, en línea con los principios citados y el espíritu de cooperación formado en el formato de Astaná.

4. Han expresado su determinación a seguir cooperaciones para derrota final de EIIL (Daesh, en árabe), Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) otros individuos, grupos, agrupaciones y entidades afiliados a Al-Qaeda o Daesh en Siria que han sido identificados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). Los presidentes han enfatizado que en la guerra contra el terrorismo, será muy importante distinguir entre los referidos grupos terroristas y los grupos armados opositores que se han unido o se unirán al régimen de alto el fuego, así como evitar las víctimas civiles.

5. Han reafirmado que el conflicto sirio no puede tener ninguna solución militar y sólo se termina con un proceso político con diálogos. Los mandatarios han insistido en su determinación para continuar cooperaciones activas con el objetivo de desarrollar el proceso político en línea con las decisiones del Congreso Nacional de Diálogo Sirio en Sochi y la resolución 2254 del CSNU.

6. Han expresado su disposición a continuar los esfuerzos conjuntos para progresar el proceso de paz con el liderazgo sirio a fin de lograr una solución política y han enfatizado en su compromiso para el establecimiento y el funcionamiento de un Comité Constitucional. Los presidentes también han expresado su satisfacción respecto a los consejos útiles entre sus altas autoridades y el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *