Rusia expulsa a diplomáticos y cierra consulado de EE.UU. en San Petersburgo

El ministro ruso, Serguei Lavrov, anunció este jueves el cierre del consulado de Estados Unidos en San Petersburgo y la expulsión de 60 de sus diplomáticos y de otras naciones que adoptaron esa misma medida contra Moscú.

Lavrov declaró, sin embargo, que Rusia quisiera establecer la verdad en el caso del doble agente Serguei Skripal, causa del recrudecimiento de las relaciones con Occidente.

El canciller ruso explicó que el viceministro Serguei Riabkov entregó una nota con la mencionada decisión al embajador norteamericano sobre la medida simétrica aplicada al país norteño, en respuesta a la expulsión de igual número de diplomáticos rusos.

La medida también se pone en práctica para el resto de los casi 30 países que declararon persona non grata a más de 140 funcionarios rusos.

Al reiterar que su país nada tuvo que ver con el envenenamiento de Skripal y su hija Julia, Lavrov denunció el irrespeto de Occidente al derecho internacional y calificó de vergonzosas y apresuradas las acusaciones lanzadas por Occidente contra Moscú.

Para lograr un diálogo civilizado y para establecer la verdad, nosotros propusimos, oficialmente, convocar para el 2 de abril una reunión urgente del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, anunció.

Esperamos que nuestros socios occidentales se abstengan de evitar un diálogo sincero sobre el caso Skripal, de lo contrario vamos a ver lo sucedido como una abierta provocación, afirmó.

Skripal y su hija fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury y desde entonces las autoridades rusas nunca tuvieron acceso a esos dos ciudadanos rusos, mientras Occidente desataba una campaña acusatoria contra esta nación.

(con información de agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *