Rusia denuncia violación por EE.UU. del Tratado de Eliminación de misiles

El Ministerio ruso de Defensa denunció la violación por Estados Unidos del Tratado de Eliminación de misiles de corto y mediano alcance, al utilizarlos en la comprobación de su escudo defensivo.

Tales armamentos son dotados de un sistema universal de utilización, por lo cual pueden ser transformados en cohetes balísticos, con posibilidad de llevar cualquier tipo de carga explosiva.

Para entrenar con elementos del sistema global anticoheteril, el Pentágono emplea los misiles Hera, MRT, Aries, LV-2, Storm, Storm-2 y MRBM como blancos, señaló el jefe del Centro ruso para la Reducción de la amenaza atómica, Serguei Rizhkov, confirmó Prensa Latina.

El funcionario ruso consideró que la preparación y pruebas con ese tipo de misiles crean un preocupante precedente de evasión del referido tratado, firmado en diciembre de 1987.

La avenencia, rubricada por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, dictaminó la eliminación de los misiles de ese tipo basificados en tierra.

Estados Unidos despliega elementos de su sistema antimisil en instalaciones terrestres en Polonia y Rumania, con rampas que pueden lanzar proyectiles interceptores, pero que también se pueden transformar para los cruceros alados Tomahawks.

Washington, sin embargo, acusa a Moscú de violar el mencionado tratado coheteril, cuando en realidad, como denuncian las autoridades rusas, el Pentágono viola en todo momento esa avenencia.

Sobre la base de la citada acusación, la Casa Blanca anunció la semana pasada la imposición de sanciones adicionales para personalidades y nuevas empresas rusas que incluyó en una lista negra, como parte de una ley de marcado carácter extraterritorial.

Además de sancionar a sus empresas, Estados Unidos prevé castigos para compañías de terceros países que continúen la cooperación con Rusia en la esfera energética y en sectores específicos de la producción de armamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *