Menú

Presenta compañía de Lizt Alfonso su espéctaculo ¨Cuba vibra¨en Santa Clara

Presenta compañía de Lizt Alfonso su espéctaculo ¨Cuba vibra¨en Santa Clara

Con un éxito rotundo y a teatro lleno durante este viernes, sábado y domingo concluyó en Santa Clara la presentación del espectáculo “Cuba vibra” de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, una suerte de recorrido con la danza fusión que caracteriza a esta Compañía por la música y bailes desde los años 50 hasta la actualidad.

Con una perfección indescriptible, colorido y ritmos, en dos actos se demostró una vez más el virtuosismo de bailarines y músicos guiados por una gran maestra.

Precisamente en el Teatro La Caridad, con aplausos cerrados, la destacada coreógrafa y bailarina Lizt Alfonso recibió el homenaje de la Dirección Provincial de Cultura y de todo el pueblo, y ella agradeció por estas jornadas que hicieron vibrar a esta ciudad.

El público villaclareño se deleitó con la presentación

Ante el público y luego de concluir el espectáculo, expresó: ¿Qué les voy a decir de esta compañía? que hemos sudado la gota gorda y fina. Prometo que la próxima vez vendremos en invierno.

Pido a Dios con todo mi corazón que la cultura siga siendo lo que ha sido, que se restaure este teatro para que todos los artistas, ustedes, mi gente porque mi abuelo era de aquí y era mambí, podamos seguir recibiendo con todas las condiciones a los artistas cubanos y del mundo en este teatro, que es una bendición. Gracias por tanto amor”, significó emocionada.

Cuba vibra se ha presentado en muchos escenarios del mundo, naciones europeas, China, Estados Unidos, y en nuestro país fue precisamente la ciudad de Santa Clara la escogida para comenzar la gira.

En declaraciones a la prensa nacional y villaclareña, Lizt explicó las razones del inicio de esta gira por aquí: “Iremos a Santiago de Cuba y a Cienfuegos en el comienzo de esta gira, pero Villa Clara es la tierra de parte de mis ancestros, y quería venir después de mucho tiempo, que ustedes recibieran esa carga que hace que Cuba vibre en cualquier escenario del mundo por el alma tan potente que tienen. Tenía que ser aquí”, manifestó.

A propósito de una interrogante sobre las diferencias de presentarse en Cuba o en otras naciones, consideró: “Todos los públicos en todos los lugares son iguales y todos merecen exactamente lo mismo, yo no tengo que bailar de forma diferente en Canadá, China o Egipto. Para un artista no hay público alto o bajo o escenario grande o chico, son personas a quienes abres tu corazón, y ellos te lo abren a ti”, dijo la maestra.

La compañía abrió sus puertas a la presencia masculina

Recordó cómo los hombres empezaron en un principio como invitados de la Compañía “y luego no se querían ir. Hemos decidido abrir las puertas para que los bailarines y estudiantes (que inician desde niños), se incorporen de forma estable a cursar la carrera y bailar en la Compañía. Citó como ejemplo al joven Luis Mario Miranda, quien comenzó como alumno de niño, y ya hoy es una revelación; a ello se unen otros de una formación muy madura y gran talento como Oddebí García, quien decidió unirse a la agrupación en el 2007, primer bailarín; hijo de la Premio Nacional de Danza Silvina Fabars.

Sobre estas jornadas en Santa Clara, dijo Lizt: “En todos los escenarios del mundo nos sentimos muy bien, pero esta es nuestra casa; es un público lindo, conocedor, saben escoger y no se les puede engañar. Ha sido fantástico después de tantos años sin venir, espero que no tengamos que esperar tanto tiempo porque el repertorio de la compañía está en activo y sería muy bueno venir cada año, y hacer más. Queremos trabajar con los estudiantes de las Escuelas de Arte y de la Universidad, porque de las experiencias siempre se bebe, y tal cual un día aprendimos de nuestros maestros, estamos obligados a enseñar a los demás cuál es el camino del éxito, que es trabajar duro”.

Sobre el compromiso de esta presentación añadió: “Esta noche teníamos que salir a los Emiratos Árabes, pero pospusimos esa gira internacional, porque estábamos comprometidos con este pueblo; me siento muy feliz de haberlo decidido, porque los grandes escenarios del mundo están ahí, pero esta es nuestra casa y a la casa hay que quererla, hay que quererla y hay que cuidarla por encima de todas las cosas”, concluyó.

(Tomado de CMHW)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *