Ronera Santa Cruz se somete a proceso inversionista

Desde el año 2014 la Ronera Santa Cruz considerada la mayor productora de ron en Cuba se somete a un proceso inversionista que beneficiará la  amplia producción del Ron Cubano.

Cuando se habla de la Ronera de Santa Cruz del Norte, se piensa, como único producto, en el ron, y fundamentalmente, en el Havana Club. Sin embargo, esa industria tuvo una etapa comprendida entre las décadas de 1970 y 1990, aproximadamente, en que funcionó como un gran Combinado de Bebidas y Licores.

El otrora Combinado de Bebidas y Licores Santa Cruz produjo en ese período varios tipos de rones, además de las variedades de Havana Club y de Ron Santa Cruz. Entre ellos se incluían el Varadero, el Tropicana, el Isla del Tesoro y el Caribbean Club, destinados a la exportación; el Arecha Extra, que también se exportaba con destino a España, el Ron Exquisito, elaborado a partir de aguardiente de guarapo, en lugar de las tradicionales mieles finales de la industria azucarera y el Ron Antillano, de bajo grado alcohólico, destinado a las reservas para la defensa del país, en caso de agresión armada.

En el taller de contenedores se envasaban caldos para rones y rones terminados, que se enviaban a diferentes embotelladoras tanto en el país como en el exterior. Un ejemplo de estas últimas era en Canadá, donde se envasaba Ron Carta Plata Havana Club, exportado en contenedores.

Contaba el combinado con una Planta de producción y embotellado de licores, con más de 30 sabores diferentes, bajo la marca Havana Club. Eran famosos los de Menta, Choco menta, Choco nuez, Cacao, Bombón, Diabólico, Triple SEC y Marrasquino, entre ellos.

Por otra parte se hicieron durante muchos años, pequeñas producciones de Whisky, de bastante buena calidad, a partir de caldo de cerveza fermentado, con la marca Old Havana, en dos variedades, una con etiqueta roja y otra negra. Se produjeron también tres variedades de Vodka: NATURAL, SABORIZADO CON LIMÓN Y SABORIZADO CON NARANJA, que tenían como destino fundamental los mercados de Europa del Este, mientras existió el Campo Socialista.

En colaboración con una firma extranjera se fabricó durante algún tiempo el Champagne Moet and Shandon, y se hicieron algunas pequeñas producciones experimentales de los vinos efervescentes CALETA DE CHIPIONA y CALETA DE ROTILLA, otras de aguardiente saborizado con limón o con naranja y hasta se hicieron pruebas de laboratorio para elaborar un brandy a partir de la fermentación del mango.

Y, bebidas alcohólicas aparte, hay productos casi desconocidos de la Ronera, como el alcohol amílico, utilizado por Suchel como fijador en perfumería; el dióxido de carbono, utilizado por la industria de refrescos, entre otras; el alcohol técnico, que se aprovecha en la industria del petróleo y sobre todo otro, que actualmente no se aprovecha, y que podría convertirse en carne y leche. Se trata del fondaje de los fermentadores, que aunque aún se desecha como residual, es rico en proteínas y nutrientes, y por tanto, perfectamente utilizable en la alimentación del ganado, según la experiencia de otras industrias similares.

El 7 de noviembre de 1993 se creó la Corporación CUBA RON S.A., y desde entonces, la Ronera Santa Cruz, es una de las Gerencias de esta Corporación. El 11 de diciembre de 1997 se inauguró en áreas anexas la fábrica de Refrescos, Aguas minerales y Ligantes “Bebidas del Caribe S.A.(BECASA)”, con las marcas “Fiesta” y “Tilín más” y el Agua Mineral “Bainoa”.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =