Roma: exhiben espectáculo sobre Miguel Ángel y la Capilla Sixtina

Precedido por una profusa campaña mediática de promoción, debuta este jueves aquí el espectáculo teatral ”Juicio universal-Miguel Ángel y los secretos de la Capilla Sixtina”, dirigido por Marco Balich, con la asesoría científica de Los Museos Vaticanos.

Según Prensa Latina, Sting es el autor del tema musical principal de la obra, concebida también por Balich, director artístico de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016 y los de invierno de Sochi 2014 y Turín 2006.

La Sala Grande del complejo multifuncional Auditorio de la Conciliación, con capacidad para mil 763 espectadores servirá de sede hasta el próximo día 31 de la primera jornada de presentaciones, en las cuales se combinan el teatro, la música, la danza y el audiovisual, con fuerte presencia de la alta tecnología.

Versiones de la obra en inglés e italiano serán exhibidas en lo que resta del año, en el mismo lugar, con la aspiración de que se convierta en un atractivo turístico adicional para millones de visitantes, nacionales y extranjeros.

Durante 60 minutos el célebre escultor, pintor, arquitecto y poeta, protagonista del Renacimiento italiano, cuenta a través de la voz del actor Pierfrancesco Favino, la historia de sus frescos eternizados en dos espacios de la capilla principal del Palacio Apostólico, el techo arqueado (1508-1512) y Juicio final, sobre el altar (1535-1541).

A través del empleo de efectos especiales y otros recursos aportados por la más moderna tecnología para la escenificación en vivo, se prevé la inmersión del púbico en el ambiente de una parte importante del arte romano de la primera mitad del siglo XVI, para vivir una experiencia sensorial única.

En opinión de Balich, su propósito fue crear un espectáculo completamente nuevo, en el cual la génesis de una de las obras maestras del arte universal, sea narrada mezclando todos los lenguajes existentes en la actualidad para las presentaciones en vivo, en el ámbito del entretenimiento.

Es -indicó en declaraciones al diario La República- un desafío y un show total, donde la tecnología se une al arte y la historia universal y añadió que ‘reuní toda la experiencia madurada durante años de ceremonias olímpicas, para realizar algo que podrá ser disfrutado por cualquiera, con una huella emotiva muy fuerte’.

Para Favino, por su parte, se trata de una ocasión para reflexionar sobre la belleza de Roma, la cual ‘damos por descontada con demasiada frecuencia’, y destacó la valorización del patrimonio cultural como un paso siempre importante en términos de cultura y educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *