Menú

Robo de combustible, un mal que golpea a la economía cubana

Robo de combustible, un mal que golpea a la economía cubana

Según la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), durante 2017 y lo que va de año, la mayoría de las provincias muestran bajos promedios de venta del Diesel, en efectivo, de acuerdo con el número de transportistas privados registrados en la ONAT.

En Cienfuegos, una de las provincias que muestran esas estadísticas alarmantes, Ismary Barcia inició  una investigación periodística, cuya primera parte, ponemos hoy su consideración.

¿Robo o desvío de gasolina?

El promedio de venta por vehículo en la red de servicentros bajo las riendas de CIMEX fue de 0.71 litro de gasolina por mes en el 2016; hasta febrero del actual año, de 1.1 litros, y en marzo bajó a 0.90. Hasta mediados de abril, el panorama mostraba similar pinta, como da cuenta la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure) en Sancti Spíritus.

Disculpen, pero no corren tiempos de apelar a eufemismos. Admitámoslo; es robo de un recurso —igual ocurre con el diésel— en un país cuya economía anda a gatas, lamentablemente. El decrecimiento del Producto Interno Bruto en un 0.9 por ciento al concluir el pasado año constituyó una noticia que no hubiéramos querido escuchar.

Y mientras las autoridades estatales se devanaban los sesos para que los apagones no fueran el pan nuestro de cada día, sobre todo durante el segundo semestre del 2016 —golpeado por limitaciones en los suministros de combustibles y las tensiones financieras—, una parte no desestimable de los carros particulares viajaba por las carreteras a costa del mercado negro, abastecido por el Estado, señala Cubadebate.

Por el Estado, no. Provista por quienes permanecen atentos a la menor falta de control para robar y vender por la izquierda el combustible, que si me atengo a la magnitud del fenómeno, los choferes apenas son el rostro más visible. Detrás se encuentra el personal administrativo (funcionarios, dirigentes), responsabilizado con su custodia y empleo racional.

1 comentario

  1. Oscar

    Reportaje muy ilustrativo de un fenómeno que corroe la sociedad y hay que extirparlo de raíz. A la vez de forma profiláctica crear nuevas formas de organizacion del expendio de combustible a los trabajadores por cuenta propia en el area del transporte pudiera ser organizarlos por piqueras, entregarle una tarjeta con asignacion de combustible etc. chequear sistematicamente los consumos etc…y sobre todo controlar , controlar y controlar, el que no quiere que le roben, toma las medidas necesarias.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *