Rinden tributo a Fidel en Washington

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, siempre estuvo dispuesto a tener mejores relaciones con Estados Unidos, pero sin poner en riesgo la soberanía de la isla, resaltaron este martes en Washington conocedores de los vínculos bilaterales.

Un panel moderado por el embajador cubano, José Ramón Cabañas, e integrado por estadounidenses que dialogaron en diferentes momentos con el dirigente revolucionario fallecido el 25 de noviembre de 2016, recordó diversos modos en los que este buscó un acercamiento y privilegió los nexos con el pueblo norteamericano.

Ante diplomáticos de varios países y amigos de la isla, Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria/Pastores por la Paz, destacó el carácter altruista del proceso social iniciado en la nación caribeña en 1959 y el apoyo brindado a países de diversos continentes.

La activista apuntó que esa solidaridad cubana también se ha manifestado con Estados Unidos, como ocurrió tras el paso del huracán Katrina en 2005, cuando Fidel Castro ofreció enviar más de mil 500 médicos para asistir a los afectados, una ayuda rechazada por el entonces presidente George W. Bush.

Asimismo, Walker se refirió a la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, donde se han formado hasta la fecha 170 médicos norteamericanos de comunidades de bajos ingresos, a partir de una iniciativa gestada por el Comandante en Jefe de la mayor de las Antillas.

Por su parte, Julia Sweig, experta en estudios latinoamericanos, recordó que en varias ocasiones vio al líder revolucionario debatir con algunos de sus críticos más fuertes sobre temas relacionados con Cuba.

De acuerdo con la ex integrante del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, Fidel Castro conversó en esa línea con miembros de la élite económica, cultural y política norteamericana, siempre con la puerta abierta para empujar la plataforma de las relaciones entre el país antillano y Estados Unidos.

Sweig manifestó luego a Prensa Latina que el público estadounidense es muy diverso, pero ya sea con representantes del ámbito religioso, comercial, cultural o educacional, se vive ahora un momento en que todos esos sectores están a favor de los nexos normales con Cuba.

Estructuralmente lo hemos alcanzado, ‘y eso es puro Fidel’, apuntó la estudiosa en alusión a la estrategia del dirigente para compartir su mensaje con la sociedad norteamericana.

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington habla en el panel sobre Fidel en Washington. Foto: Prensa Latina
Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington habla en el panel sobre Fidel en Washington. Foto: Prensa Latina

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, apuntó que el Comandante en Jefe conocía las diferencias entre el pueblo y el gobierno estadounidense.

El historiador, quien recientemente visitó el lugar donde reposan los restos de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, relató algunos momentos clave en los que el dirigente trató de sostener contactos con las administraciones de este país.

Kornbluh, coautor del libro Diplomacia encubierta con Cuba: historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, afirmó que en todo momento el líder caribeño dejó clara su disposición al diálogo, y solo pedía a cambio el respeto a la soberanía la isla.

Esa idea fue reiterada por el abogado cubanoamericano José Pertierra, quien señaló que lo que no aceptaba era la exigencia de condiciones.

Desde los primeros momentos él estuvo dispuesto a tener buenas relaciones, aunque discrepara el gobierno norteamericano, el problema no era de Cuba, sino de Estados Unidos, consideró.

Panel sobre Fidel en la Embajada cubana en Washington. Foto: Prensa Latina
Panel sobre Fidel en la Embajada cubana en Washington. Foto: Prensa Latina

Homenaje a Fidel en Universidad azerí

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, fue homenajeado en la Universidad Estatal de la República Autónoma de Najichevan, Azerbaiyán, en el primer aniversario de su desaparición física, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Las facultades de relaciones internacionales y lenguas extranjeras de la citada universidad participaron en una conferencia dictada por el embajador de Cuba en esta nación caucásica, Alfredo Nieves Portuondo, sobre el líder histórico del proceso revolucionario cubano.

En el homenaje, el diplomático cubano resaltó el legado de Fidel en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Igualmente destacó el papel jugado por el revolucionario cubano en la lucha del Movimiento de Países No Alineados y su liderazgo en las batallas antimperialistas y anticolonialistas.

El jefe de la misión diplomática resaltó el espíritu solidaridad de Fidel y su labor en defensa de la humanidad.

Nieves Portuondo exaltó asimismo la oratoria del político cubano y su pensamiento intelectual.

Con esta conferencia, en la cuna del líder de la nación azerbaiyana, Gueidar Aliyev, este país se suma a conmemoraciones en todo el mundo en honor a la figura e ideario político de Fidel Castro Ruz, a un año de su deceso que se cumplirá el 25 de noviembre.

Red de Solidaridad con Cuba en EEUU honra a Fidel

La Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC) reiteró hoy su apoyo a la nación caribeña y expresó el compromiso de seguir honrando el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

A través de un mensaje publicado en su página de Facebook la agrupación de organizaciones recordó que el próximo 25 de noviembre marcará un año de la muerte del Comandante en jefe del país antillano.

Nos unimos a los hermanos cubanos y personas de todo el mundo para continuar honrando su legado, indicaron las instituciones solidarias.

De acuerdo con la NNOC, en los últimos 12 meses la isla continuó con sus prioridades, desarrollo y compromisos, al tiempo que mantuvo su camino señalado por el liderazgo de la Revolución.

Por su parte, Estados Unidos se ha aislado cada vez más en su política hacia la nación antillana y nuevamente demostró estar fuera de lugar con los 191 países que votaron el 1 de noviembre en las Naciones Unidas para exigir el fin del bloqueo contra Cuba, indicó la red.

Al mismo tiempo, advirtió que Washington también está fuera de sintonía con sus propios residentes, cuando el ’73 por ciento de ellos apoya el levantamiento’ de ese cerco, y con las 500 mil norteamericanos que visitaron la isla en este periodo.

Nos unimos a expertos científicos en rechazar las denuncias sin fundamento sobre ‘ataques sónicos’ contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, agregó la NNOC sobre un tema que el gobierno de Donald Trump empleó recientemente como argumento para revertir algunos avances en las relaciones bilaterales.

La agrupación solidaria expresó, asimismo, que se une a la Asociación de Servicio Exterior de Estados Unidos al criticar la retirada de personal de la embajada norteamericana en Cuba y la expulsión de diplomáticos de la isla de Washington.

Nos unimos a los 150 miembros de la asociación profesional Viajes a Cuba éticos y responsables que en el otoño de 2017, reunidos en la Habana, alentaron a la gente de Estados Unidos a continuar viajando a Cuba, añadió.

Debemos seguir abogando por el fin del bloqueo unilateral e instar a las personas dentro de Estados Unidos a que contacten a sus congresistas y senadores para pedirles que se sumen a las leyes que pondrían fin a la prohibición de viajar en el Congreso y en el Senado, sostuvieron las organizaciones.

La NNOC apuntó que también deben trabajar con los sindicatos, ayuntamientos y las legislaturas estatales en este país para aprobar resoluciones que pidan la eliminación del cerco económico, comercial y financiero y las restricciones a los viajes.

Además, debemos continuar demandando que Estados Unidos devuelva a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, concluyó la red.

(Con información de Prensa Latina)

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =