Rinden homenaje a Mariana Grajales en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba rindió tributo este 27 de noviembre a Mariana Grajales Cuello, la madre de la Patria, en el aniversario 124 de su muerte. El pasado Diez de Octubre sus restos fueron inhumados y depositados en el cementerio de Santa Ifigenia, donde se le rinde permanente guardia de honor.

  • Madre de la Patria
Santiago de Cuba rindió tributo este 27 de noviembre a Mariana Grajales Cuello, la madre de la Patria, en el aniversario 124 de su muerte
Mariana Grajales: Madre de la Patria

En un artículo publicado en el diario Granma, los MSc. Víctor Manuel Pullés y Graciela Pacheco destacan que la grandeza de Mariana está presente a partir de la formación que dio a sus hijos, a los que supo inculcarles altos valores morales, entre los que se destacan el patriotismo, ese sentimiento que junto a su esposo Marcos Maceo, infundió también a todos los que tuvieron la posibilidad de participar con ellos en la contienda.

En la guerra grande participaron 12 de sus 14 hijos, ya que dos de ellos mueren antes de iniciada la contienda bélica. Las hembras, junto a Mariana dieron su aporte desde los hospitales de sangre del Ejército Libertador, donde atendieron tanto a cubanos como a españoles. Los hijos varones, junto al padre, tuvieron una destacada participación, que les permitió alcanzar grados militares y cargos de responsabilidad.

Mariana sufrió con valentía los rigores de la vida en campaña y la pérdida de su esposo Marcos y algunos hijos muertos en combate. Mantuvo siempre una actitud patriótica, alentando al resto de la familia a luchar o morir por la libertad de Cuba.

Como muchos patriotas, marchó al exilio en 1878 y se estableció en Kingston, Jamaica donde sufrió los rigores de la pobreza y la estrecha vigilancia española que interceptaba la correspondencia con sus hijos.

Antes de morir, Mariana pidió que una vez que Cuba fuera libre, sus restos se trasladaran a su tierra natal para tener descanso eterno.En cumplimiento del último deseo de la patriota, en la década del 20 del pasado siglo, el Ayuntamiento de Santiago de Cuba promovió su traslado a la patria.

El pasado 10 de octubre sus restos fueron inhumados en ceremonia militar y depositados en la primera línea del campo santo santiaguero, donde se le rinde guardia de honor permanente.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 15 =