Menú

Rinden homenaje en Cuba a exprimer ministro vietnamita

Rinden homenaje en Cuba a exprimer ministro vietnamita

Phan Van Khai, quien falleció el 17 de marzo pasado, fue primer ministro de la nación indochina entre 1997 y 2006, un período de reformas que permitió al país transformarse en una de las economías de mayor crecimiento del sureste asiático.

Autoridades del gobierno y el partido Comunista de Cuba (PCC) rindieron homenaje este lunes al recientemente fallecido ex primer ministro de Vietnam, Phan Van Khai, con la firma del libro de condolencias abierto en la Embajada de esa nación asiática en La Habana.

«En nombre del pueblo, el Partido Comunista y el Gobierno cubanos extendemos nuestras condolencias por el fallecimiento del compañero Pahn Van Khai, destacado dirigente vietnamita y entrañable amigo de Cuba», escribió la vicepresidenta del Consejo de Estado y Miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, Mercedes López Acea.

«En nombre del pueblo, el Partido Comunista y el Gobierno cubanos extendemos nuestras condolencias por el fallecimiento del compañero Pahn Van Khai, destacado dirigente vietnamita y entrañable amigo de Cuba», escribió la vicepresidenta del Consejo de Estado y Miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, Mercedes López Acea.

Vicepresidenta del Consejo de Estado y Miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, Mercedes López Acea./Foto:Granma

Por su parte Abelardo Moreno, vicetitular de la cancillería cubana expresó el pesar del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla al gobierno y pueblo del entrañable Vietnam, por el deceso de quien no solo fue su líder, sino un ferviente amigo de la mayor de las Antillas.

Originario del sur de Vietnam, es reconocida su enorme contribución al proceso de Doi Moi (Renovación), especialmente al desarrollo de la economía de mercado con orientación socialista y a la integración internacional.

El Gobierno de Vietnam decretó dos días de luto nacional por la desaparición física de Phan Van. En un comunicado el ejecutivoresaltó a su «espíritu de innovación» y reconoció sus grandes contribuciones a la revolución.

Gran amigo de Cuba

Phan Van Khai fue un entrañable amigo de Cuba. Para él, los nexos bilaterales tuvieron un gran significado y siempre abogó por impulsar a niveles superiores la colaboración económica entre Hanoi y La Habana.

En octubre de 2002, durante su visita oficial a Cuba, el Comandante en Jefe, Fidel Castro le impuso la Orden Nacional José Martí, la más alta condecoración que impone la mayor de las Antillas.

Entonces el premier asiático dijo que ese galardón pertenecía ante todo al Partido Comunista, al Tío Ho y al heroico pueblo de Vietnam, dispuesto siempre a defender la existencia del socialismo. «Para mí, recibir esta distinción significa también una enorme y gloriosa responsabilidad en el esfuerzo común por llevar hasta nuevas alturas los lazos solidarios, fraternales y de colaboración entre nuestros Partidos, Estados y pueblos», afirmó en aquel momento.

En esa ocasión las autoridades cubanas destacaron los méritos del Jefe de Gobierno del hermano país asiático, desde su juventud, en la lucha anticolonialista y contra el imperialismo norteamericano, y que la decisión del Consejo de Estado de otorgarle la más alta condecoración de Cuba es prueba fehaciente de la histórica amistad que existe entre los dos pueblos.

Más tarde en 2005, durante la gira del general de Ejército, Raúl Castro Ruz,por Asia, Phan Van Khai lo recibió en el Palacio Presidencial de Hanoi y calificó a Raúl como íntimo amigo del pueblo vietnamita y agradeció su presencia en un momento en que todo el país celebraba el trigésimo aniversario de la victoria en el Sur y de la reunificación.

Raúl tuvo también palabras de gratitud para el pueblo, el Gobierno y el Partido Comunista de Vietnam por su solidaridad permanente con la nación cubana en esos años difíciles.

En esa fecha, hace doce años, ambos destacaron el alto grado de coincidencia que distingue las relaciones bilaterales, su lucha por resolver los problemassociales y la necesidad de seguir fortaleciendo el intercambio y la cooperación.

(Tomado del diario Granma)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *