Resultados preliminares de las elecciones generales

Unos siete millones 399 mil 891 cubanos ejercieron su derecho al voto durante la jornada de este domingo, cifra que significa el 82, 90 por ciento del total de los convocados al sufragio para elegir a los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) en conferencia de prensa esta tarde en el Centro de Prensa Internacional, en la que dió a conocer los resultados preliminares de las elecciones generales de este 11 de marzo.

Según resultados preliminares de las votaciones el 80, 44 por ciento de los electores votaron por el voto por todos, el 1, 26 por ciento de las boletas fue anuladas y el 4,32 por ciento en blanco.

Resultados preliminares de las elecciones generales:
  • Electores: 8 millones 926 mil 575 
  • Votaron: 7 millones 399 mil 891 (82.90%)
  • Votaron por todos: 80.44%
  • Votación selectiva: 19.56%
  • No votó: 18.10%
  • Boletas válidas: 94.42%
  • Anuladas: 1.26%
  • En blanco: 4.32%
Unos siete millones 399 mil 891 cubanos ejercieron su derecho al voto durante la jornada de este domingo, cifra que significa el 82, 90 por ciento del total de los convocados al sufragio para elegir a los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) en conferencia de prensa esta tarde en el Centro de Prensa Internacional, en la que dió a conocer los resultados preliminares de las elecciones generales de este domingo 11 de marzo.

Precisó que la CEN, con apego a la Ley Electoral, decidió extender una hora el cierre de los colegios electorales en 41 municipios, debido a la situación provocada por las lluvias vespertinas en algunos territorios, mientras el resto de esos locales cerraron a las 18:00 horas, como estaba previsto.

El 82.90 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto acudió a las urnas y solo el 5.6 por ciento anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4 por ciento, esta última cifra es superior al proceso 2012-2013, aseguró.


Con la realización de estos comicios, por primera vez sin la presencia física del líder de la Revolución, Fidel Castro, el pueblo ratificó su compromiso con el futuro del país, que impulsa varios cambios socioeconómicos, con vistas al desarrollo de un modelo socialista próspero y sostenible.

Según el cronograma del proceso, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.

Hasta tarde en la noche de ayer se tramitaba la información de cada uno de los 24 mil 470 colegios, la cual se procesa e introduce en el sistema informático de los comicios para proceder a la validación de los diputados y delegados, los cuales deben obtener más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos para ser electos.

Con la realización de estos comicios, el pueblo ratificó su compromiso con el futuro del país, que impulsa varios cambios socioeconómicos, con vistas al desarrollo de un modelo socialista próspero y sostenible.

Según el cronograma del proceso, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.


(Noticia en construcción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *