Menú

Prioridad de la reforma constitucional para la Revolución

Prioridad de la reforma constitucional para la Revolución

Este sábado se realizó la primera reunión de trabajo de la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de constitución de la República de Cuba. En la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados aprobaron a los 33 miembros de la comisión, la cual quedó presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El Primer Secretario del CCPCC explicó que un grupo de compañeros ha realizado estudios previos que constituyen la base del trabajo que emprenderán desde este domingo los 33 miembros de la comisión, quienes representan a todos los sectores de la sociedad cubana.

El General de Ejército calificó el proceso de reforma constitucional que a partir de este momento emprende Cuba, para el cual se ha convocado el esfuerzo de todo el pueblo, como una de las tareas más intensas por su contenido, y gigantesca, porque moverá a todo el país, añade la nota.

Raúl destacó su importancia y prioridad para la Revolución, en la que ocupa un lugar primordial la preparación de todos los que intervendrán en cada paso.
Refirió la experiencia vivida por el pueblo cubano en el amplio debate a que fueron sometidos en el 2010 los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que podrá servir de referente para este nuevo proceso que acomete el país.
En la reunión se dio a conocer que -de acuerdo con la información de Puig y Martínez-, una vez aprobado soberanamente por la Asamblea Nacional el anteproyecto presentado por esta comisión, una de las tareas más importantes que se acometerá es la consulta popular en comunidades, barrios, centros escolares y de trabajo, unidades de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como en las embajadas de Cuba en otros países, para que también participen los colaboradores cubanos.
Cuando concluyan los debates se procesarán las opiniones y sugerencias que en ellos se generen. Entonces, de nuevo la Asamblea, único órgano con facultad constituyente y legislativa en el país, analizará el proyecto de texto constitucional fruto de esas consultas y aprobará, en su momento, la Carta Magna que será sometida a referendo popular.
Con información  de Cubadebate

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *